+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Alumnos maragatos y sevillanos confirman la teoría de Eratóstenes sobre la Tierra

 

Un momento de las mediciones hechas ayer por los alumnos del IES de Astorga. DL -

Alumnos maragatos y sevillanos confirman la teoría de Eratóstenes sobre la Tierra -

17/02/2016

dl | león

El departamento de matemáticas del IES de Astorga, en colaboración con el IES San Isidoro de Sevilla, ha realizado la actividad Medición de la circunferencia de la Tierra, según el procedimiento del matemático griego Eratóstenes (276-194 A.C.)

Eratóstenes descubrió que la sombra de un bastón era de distinta medida, a la misma hora del día, según el lugar de la Tierra en que se encontrase. De ello dedujo que la tierra era esférica y comparando longitudes consiguió medir la circunferencia del globo terrestre con una precisión que se tardó 17 siglos siglos en volver a lograr.

En este experimento, alumnos de tercero de ESO de Astorga y de Sevilla midieron la sombra de un bastón de un metro en el mismo instante, a las 13.00 horas de ayer, en ambas localidades, separadas por 562 kilómetros.

Intercambiando los datos con sus teléfonos móviles, se realizan una serie de cálculos elementales y se obtiene la longitud de la circunferencia de la Tierra. El resultado conseguido ha sido muy cercano al dato real de 40.009 kilémtros para el meridiano de Astorga.

Los alumnos han disfrutado con la actividad, en su preparación y su realización. Han conocido jóvenes sevillanos y han demostrado interés por la geometría.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad