+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

joarilla de las matas

Cachas que no envejecen

Durante la misa los cofrades entonan la particular versión del Padre Nuestro que sólo se reza de este modo el día dedicado a la Virgen del Rosario, la «Pastora».

 

Un momento de la danza con las cachas de los pastores en la que rinden culto a su patrona, Nuestra Señora del Rosario. - valencia

ana g. valencia | joarilla
12/09/2011

El popular baile de las cachas llenó de nuevo las calles de Joarilla de las Matas. Esta tradición centenaria que se remonta a 1833, reúne año tras año a los veintidós cofrades que recorren las calles de la pequeña localidad danzando en honor a la Virgen del Rosario en el día dedicado a su patrona «pastora».

Dulzaineros, zanjones, zamarras y por supuesto las cachas fueron los protagonistas de la jornada de ayer, que comenzó pasadas las 12.30 de la mañana cuando los pastores, vestidos para la ocasión, salieron de casa del mayordomo que en esta ocasión fue Ricardo González Puerta, para dirigirse hasta el ayuntamiento y pedirle permiso al alcalde para la celebración. Con el beneplácito del regidor, danzantes, vecinos y autoridades se dirigieron en procesión hasta la Iglesia, para celebrar la misa en honor a la Pastora.

A la una de la tarde, los veintidós cofrades, cacha en mano y con la Virgen a hombros, decidieron entregarle a la Patrona lo mejor de cada uno con sus bailes que recorren las calles del pueblo. Con paso marcado y ensayado, los pastores, y desde el año 2002 también pastoras, desde que se permitió la entrada de las mujeres en la cofradía—en esta ocasión cinco—, recorrieron las calles de Joarilla al ritmo de la dulzaina y el tamboril y al son de los gritos de «¡Viva la Virgen!», cada vez que formaban el corro y golpeaban un poste con las cachas lo que significa el ahuyento de los lobos.

Cuenta la tradición que los pastores fundaron esta fiesta, ya que pronto llegará el otoño y con el final de verano, los más fieles devotos de la Pastora le ofrecen lo mejor de esta campaña y le piden ayuda para la próxima.

Todos a una, con el nexo de la cacha, los pastores recorrerán hoy de nuevo la localidad, en esta ocasión con el fin de apresar al borro que terminará en la cazuela del mayordomo.





Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla