+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL VALOR DE LA TIERRA

El Catastro actualiza el valor de 1.530.848 hectáreas rústicas en León

El actual precio de toda esta superficie, de la que el 26% es para cultivo, supera los 1.219 M € .

 

El Catastro actualiza el valor de 1.530.848 hectáreas rústicas en León -

MARÍA CARNERO | LEÓN
19/05/2019

La oficina del Catastro en León está actualmente inmersa en la labor de actualizar el valor de las 1.530.849,40 hectáreas de superficie rústica que hay en la provincia de León, repartidas en 2.388.288 parcelas. De esta superficie, más del 50 por ciento (765.424 hectáreas) son pastos y terrenos incultos —que no han sido cultivados nunca—, el 16,20 por ciento (247.997 hectáreas) corresponden a zonas maderables de crecimiento lento, el 14% (214.318 hectáreas) son terrenos de labor de secano, el 12,50% (191.356 hectáreas) son de regadío, el 1,50% (22.962 hectáreas) incluye especies maderables de crecimiento rápido, el 0,60% (9.185 hectáreas) son viñedos, y el resto frutales entre otros.

Por lo que se refiere al valor catastral actual de todos estos terrenos es de 1.219,6 millones de euros. Las parcelas de mayor valor son las de regadío, cuantificadas en 731,76 millones, seguida de los pastos (143,9 millones) y el secano (115,8 millones).

Las últimas revisiones de estos valores llevados a cabo por el Catastro se realizaron entre los años 2001 y 2007. Por este motivo, el Ministerio de Hacienda, del que depende la oficina del Catastro, ha decidido acometer una revisión de estos datos con el objetivo de actualizar todos los impuestos que dependen de este valor.

Fuentes del Ministerio de Hacienda consultados por este periódico aseguran que en la provincia de León la actualización se realiza diariamente, de forma ordinaria, mediante la tramitación de los procedimientos catastrales previstos en la norma (declaraciones de alteraciones físicas, jurídicas y económicas de los inmuebles, formuladas por los ciudadanos, entre otros).

Además existen vías de subsanación de las discrepancias que se detecten de oficio en la descripción de los inmuebles, para corregirlas, por ejemplo mediante contraste con la ortofotografía disponible en las bases de datos del Catastro.

El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente.

Para determinar el valor catastral de un inmueble es imprescindible su localización, tener en cuenta las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.

   
3 Comentarios
03

Por EMC2 8:43 - 20.05.2019

De verguenza yo si el estado e las compra se las vendo . Heredadas de mis padres y en adil llevan 20 años no valen para mas q centenal . Todo lo q se promete de subidas salariales y de pensiones hay q pagarlo a base de recaudar

02

Por lupinten 19:04 - 19.05.2019

acabó de heredar 35 hectáreas de secano, 11 hectareas las tengo arrendadas, me las lleva un agricultor que me paga una mierda al año que no me da ni para tabaco. NO hay que pagar impuesto por tener esas tierras, no tienen gastos, no se pagan impuestos por tierras de secano, pagarás el RIEGO EN REGADIO, pero en secano no se paga nada. Tenerlas ahí sin cultivar no me cuesta dinero, yo no las quiero para nada. Si alguien quiere comprar unas fincas rústicas a 10 kilometros de León para cultivar cereal que me mande un correo a nardino@gmx.es

01

Por gstaadd 17:24 - 19.05.2019

Las fincas rústicas, son el sostenimiento de la poblacion en el medio rural, en los pueblos. Las revisiones catastrales, siempre al ALZA, hechas por personas que unas veces no tienen esperiencia en los aprovechamientos de las fincas tan diversas en sus calidades y aprovechamientos, tanto de regadio como secano, y viven de la SOPA BOBA, y otras veces se lo dan a una empresa que lo único que hace es cobrar el dinero por el que se le han adjudicado los trabajos técnicos, pero que no gastan tiempo en realizar una evaluación real y se limitan en realizar el encargo lo antes posible. Asi que a base de impuestos ordenados por el Direccion General de Hacienda, para engrosar los ingresos del Gobierno de la Nacion de turno. Estais echando a la gente de los pueblos, Este Gobierno del PSOE, es de lo peor que ha tenido el PAIS. NO ES EL PSOE, son unos impresentables. El hecho de que haya mucha gente que no quiera reconocer que un partido que se dice de Izquierdas, no vela por las necesidades de la gente mas desfavorecida y están llevando a los españoles a la HECATOMBE, sobre todo a los votantes del PSOE, digo que el hecho de que mucha gente adore a Pedro Sanchez y no vea la VERDAD, no quiere decir que la razón la tienen ellos y no yo. Cuando Aristóteles afirmó que la TIERRA ERA REDONDA Y NO PLANA, casi nadie le daba la razón y estaba solo en esa afirmación, PERO LA RAZON LA TENIA ARISTOTELES. AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO ES UNA TORPEZA, y llevará a más gente a abandonar los pueblos, ASI QUE REIR, REIR.