+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO Costará 840.000 euros, de los que 400.000 aporta la Junta

El centro de día ofrecerá 49 plazas y estará terminado a finales de 2017

 

Imagen de la planta, una fachada interior y el plano de situación del nuevo centro de día. DL -

19/08/2016

armando medina | santa maría

El centro de día que construirá el Ayuntamiento de Santa María del Páramo contará con 49 plazas, costará 840.145 euros y deberá estar totalmente terminado a 31 de diciembre de 2017. La Junta de Castilla y León ha concedido al consistorio una subvención de 400.000 euros, lo que supone prácticamente la mitad de la inversión total.

El Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto básico de ejecución, que llevará a pleno el próximo 1 de septiembre para su aprobación. En esa misma sesión debe salir adelante también una modificación de crédito para hacer frente a la obra en la parte que debe aportar el Ayuntamiento (440.145 euros), ya que no cuenta con dotación presupuestaria específica al no haberse aprobado los presupuestos municipales de este año 2016. Ambos requisitos, la aprobación del proyecto y la modificación de crédito, ya han pasado el trámite de ser aprobados en las respectivas comisiones de obras y hacienda.

«Queremos sacar la obra adelante lo más rápido posible porque la Junta nos exige para no perder la subvención que esté ejecutada a 31 de diciembre. Y pensamos que es una necesidad para Santa María del Páramo», afirmó ayer la alcaldesa, Alicia Gallego. Quien aseguró que el Ayuntamiento cuenta con liquidez para hacer frente al proyecto. La aportación municipal saldría del remanente de tesorería, señaló.

Gallego aseguró que el proyecto se ha redactado tras visitar otras instalaciones similares en la provincia. «Hemos ido junto con el arquitecto a ver varios para que la obra quede lo mejor posible», comentó. También subrayó que se han reunido con los colectivos que tratan a sectores de la población usuarios de los centros de día como los Ceas o la asociación de enfermos de alzhéimer.

El edificio será de una sola planta, «aunque llevará una cimentación suficiente para poderlo ampliar hacia arriba si en su momento fuera necesario», dice Gallego.

El proyecto se ha encontrado con un cambio de la normativa relativa a este tipo de instalaciones. Según señaló la regidora, una parte cumple con las normas aprobadas este 2016 y la otra es fácilmente adaptable.

El Ayuntamiento ha remitido una carta consultando a la Junta de Castilla y León sobre si las 49 plazas podrían ser concertadas «porque todos los grupos políticos pretendemos que puedan serlo», afirmó Gallego.

El centro de día se levantará en una parcela adquirida por la anterior corporación en la calle Jardín Viejo, que permite una edificabilidad de 900 metros cuadrados.

La alcaldesa no se quiso pronunciar sobre cómo se gestionará, si directamente por el Ayuntamiento o a través de algún tipo de concesión. «Lo veremos».



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla