+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

oseja de sajambre

Clausurado el curso de la ULE sobre el anillamiento científico de aves

Durante las prácticas se marcaron unos cuarenta animales de ochenta especies.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer prácticas en las proximidades de Oseja. - d. miguélez

larry | oseja de sajambre
24/09/2012

Las veinticuatro plazas previstas como máximo para el curso de Introducción al Marcaje y Seguimiento de Aves: anillamiento científico, realizado durante el pasado fin de semana en Oseja de Sajambre, fueron ocupadas en su totalidad por otros tantos participantes procedentes principalmente de la provincia de León, pero entre los que también se encontraban estudiantes de otras provincias como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Cáceres o Zamora, habiendo diversidad también en el perfil formativo de los alumnos.

Los participantes han tenido la ocasión durante estas jornadas de iniciarse en la identificación de las aves, así como en los planteamientos teóricos y el interés científico que encierra su marcaje mediante anillas para, tras su posterior recuperación, poder estimar los desplazamientos realizados y relacionarlos con otro tipo de estudios dirigidos al conocimiento de las especies y su conservación, pero también han tenido la oportunidad de participar en experiencias prácticas para conocer la delicada técnica que requiere la captura, el manejo y el propio marcaje de las aves, llevado a cabo además en una zona con una rica avifauna.

Algunos alumnos destacaron el interés técnico de este curso impartido desde la Universidad de León en el marco del Aula Picos de Europa, así como lo positivo de haberse realizado en un sitio como el valle de Sajambre, valle que muchos no conocían y al que aseguraron volver en más ocasiones. «Me ha parecido un curso muy útil, práctico, en un lugar maravilloso y con un profesorado muy comprometido, pero pienso que debería durar dos o tres días más para tener un poco más de tiempo», manifestó Eduardo Bilbao, de Zaragoza. «Ideal para iniciarse en esto y muyrecomendable si te gusta la ornitología», opinó de Miguel Blanco, de Cáceres.

Durante estas prácticas se han anillado aproximadamente cuarenta aves de unas ocho especies, siendo petirrojos y currucas los mayoritariamente capturados y un carbonero palustre y trepadores azules los más curiosos. El trampeo de las aves se realizó en las praderías del entorno de Oseja y Ribota, unas zonas especialmente adecuadas por la gran cantidad de aves que pueblan sus sebes y setos vivos existentes entre las fincas.

Recortes en educación

El director del curso, el profesor Benito Fuertes, quiso destacar los malos tiempos que corren para la educación y la investigación debido a los recortes. «Estos recortes son una manera de hipotecar el futuro, pues son herramientas que pueden ayudar mucho a salir de situaciones como la actual», manifestó.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



    Buscar tiempo en otra localidad

       
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla