+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

santa maría del páramo

Un convenio con Somacyl permitirá construir la nueva estación depuradora

El Ayuntamiento acometerá también el cambio del alumbrado público para disminuir el gasto energético .

 

armando medina | santa maría
21/05/2015

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó el proyecto de construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales y la encomienda de gestión a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) del proyecto de ahorro energético de la red de alumbrado público.

Ambos puntos salieron adelante con los votos en contra de la oposición del PSOE y UPL.

Según explicó el alcalde, Miguel Ángel del Egido, la construcción de una depuradora «no es un capricho», es una necesidad ya que en el año 2007 el Ayuntamiento recibió una carta del Ministerio de Medio Ambiente instándole a la ampliación o construcción de una nueva depuradora para adecuarse a la ley en vigor. El consistorio se ha acogido a la financiación de la Junta de Castilla y León a través del Somacyl. Según el proyecto, la obra costará 1,8 millones de euros y el Ayuntamiento tendrá que pagar 325.000 euros iniciales en tres partes y 94.137 euros anuales durante 25 años para su gestión y mantenimiento.

En cuanto al cambio de alumbrado público, el alcalde defiende que de los 110.000 euros que se gastán actualmente pasarán a 69.000 al año, que además del consumo energético, incluyen el cambio, mantenimiento y conservación de luminarias.

La oposición rechazó ambos proyectos asegurando que no se puede hipotecar el futuro de los ciudadanos a tres días de las elecciones y que el ahorro es nulo. Creen que la nueva depuradora es innecesaria y que estas adjudicaciones sirven para «colocar a amigos» en el Somacyl.





Buscar tiempo en otra localidad