+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A correr por los Inocentes

El laureado atleta Fermín Martínez del Reguero apadrina la carrera solidaria a favor de Cruz Roja que se celebrará por las calles de Villaornate el 28 de diciembre.

 

Fermín Martínez del Reguero, junto a la calle que lleva su nombre en Villaornate tras el triunfo en Bruselas en 100 kilómetros. - secundino pérez

anA gaitero | villaornate
15/12/2013

La cita es el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, pero no es una inocentada. Es una carrera solidaria a favor de Cruz Roja que apadrina el atleta villaornatés Fermín Martínez del Reguero, subcampeón de España de Maratón, subcampeón de Europa de los 100 kilómetros y tercer puesto en el campeonato mundial.

La I Carrera Popular ‘Fermín Martínez del Reguero’ tiene salida y meta en Villaornate, pueblo de la margen izquierda del Esla, en el sur de León y el dorsal para competir en los cinco kilómetros, para corredores, y los dos kilómetros para andarines, se entrega a cambio de una ayuda en especie, alimentos no perecederos, como legumbres y pasta pero también cacao, leche en polvo y aceite o pañales.

La madrugadora San Silvestre discurre por las calles del pueblo y está abierta a toda clase de personas, federadas o no, sin distinción de sexo ni edad. La iniciativa forma parte de una campaña solidaria del Ayuntamiento de Villaornate y Castro y la Asociación Juvenil de Villaornate.

Se cumple así la aspiración de la juventud, hacer una carrera competitiva con el nombre de su querido e ilustre vecino, que hasta ahora no había cuajado. «No se puede hacer exclusivamente competitiva porque no hay dinero, pero aunando el carácter solidario y competitivo se ha logrado organizar», añade Fermín Martínez. La gran afluencia de gente durante las vacaciones estivales dio fuerza y empuje a la idea. «No sabemos si por la crisis o porque se ha puesto de moda, este año vino más gente al pueblo que nunca. Por la noche se juntaban en el parque más de 80 críos, algo insólito», afirma.

Hay premios para la primera persona clasificada en la categoría de corredores y también a la primera de la categoría de andarines, así como al más veterano, al más joven y al disfraz navideño más original. La carrera de andarines comienza a las 18.30 horas y la de competidores a las 19.30. El circuito se cierra a las 20.30 horas y la entrega de trofeos se realiza a las 21.00 horas.

«Para todos los participantes habrá una gran chocolatada al final de la carrera», apunta el alcalde de Villaornate y Castro, Gregorio Merino. «Fermín es además de un gran corredor, con merecidos trofeos, una persona muy estimada por todo el pueblo», destaca el edil. «Practica un deporte muy sufrido y se levanta muy temprano para entrenar antes de ir a trabajar», agrega.

De ganadero a alguacil

«Es una persona como otra cualquiera, no le tratamos de manera diferente ni como si fuera una estrella de Hollywood, pero estamos muy orgullosos de su trayectoria como deportista y celebramos sus victorias», apostilla la presidenta de la Asociación Juvenil, Laura Manjón.

La organización pretende convocar a unas 300 personas en el evento. Medio centenar ya se han inscrito en el bar del pueblo. El corredor es el alguacil del municipio desde hace más de una década. Anteriormente, compatibilizaba su dedicación al running con su trabajo de ganadero, tuvo un rebaño de ovejas y después de una granja de cerdos.

Ahora, como funcionario, es un puntal en el Ayuntamiento de Villaornate y Castro. «Una persona de total confianza a la que le puedes pedir un consejo con independencia de que seas de un partido u otro», subraya el alcalde. Una de sus responsabilidades es el Registro Civil.

«Di un giro a mi vida»

El último nacimiento que inscribió fue el de un niño que ahora tiene casi dos años y medio. Lucas Martínez Apaolaza es su hijo. «Me gustaría que cogiera la afición», admite. «El correr siempre me gustó y hubo un momento en que quise dar un giro de 180 grados a mi vida y dije voy a intentar probar. Entrenando, entrenando... he llegado a los 52 años», añade.

Tras las hazañas de Haro

Fermín Martínez del Reguero empezó a correr en competiciones en los años 80. De niño, cuenta, «veía a Mariano Haro en la tele y seguía sus hazañas sin pensar que yo llegaría a donde he llegado». Al principio salía a correr «muy temprano, a oscuras y casi a escondidas».

Ganó muchas competiciones antes, pero la fama le llegó con casi 40 años cuando se convirtió en subcampeón de Europa de los 100 metros en Bruselas. Corría el año 2002, aunque él tiene un gran recuerdo de 1984 cuando el corredor roblano José Manuel García le llamó para participar en el campeonato de España de La Coruña. «Fue campeón en la categoría junior», recuerda.

También recuerda que una de las primeras carreras en las que participó, en Benavente, no la terminó. «Me retiré», aclara. Pero aquella renuncia no le quitó las ganas de correr. Ni mucho menos: «Es difícil de explicar lo que se siente al correr y aunque no es lo mismo correr cuando sales a entrenar para cumplir objetivo que, correr por correr, siempre tienes una sensación de libertad y de liberación. Cada día piensas una cosa diferente», apostilla.

La pasada primavera se proclamó campeón de España en el Maratón de Veteranos (+50), precisamente en La Coruña.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad