+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cultura espera la respuesta del administrador para hacerse cargo del archivo de la Vasco

Expertos de la Junta ya han comprobado el estado de los fondos sobre patrimonio industrial de la Fundación.

 

12/01/2019

maría j. muñiz | león

La Consejería de Cultura espera la decisión del administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa tras haberse postulado para gestionar los fondos del archivo de la empresa minera, que se guardan en la Fundación HVL, que ha entrado también en preconcurso de acreedores. La Junta ha seguido la situación de estos fondos prácticamente desde que la histórica empresa minera entró en concurso, y destaca que cuentan con un «interés archivístico y cultural muy relevante; con documentos de trascendencia para el patrimonio industrial de la zona».

Así lo destaca Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales, que añade que expertos archiveros de la Junta han visitado varias veces la Fundación para analizar el estado de conservación de estos documentos. Desde finales de 2017 la administración concursal conoce el interés de la Junta por hacerse cargo de estos fondos, y se han mantenido contactos constantes.

«El objetivo es conservar y custodiar este importante patrimonio, y también poder divulgarlo poniéndolo a disposición de los investigadores», señala la directora general. El archivo lleva ya un tiempo cerrado. «El asunto está ahora en manos del administrador concursal, a quien la Junta no sólo le ha reiterado el interés por hacerse cargo de este legado, sino que se han llevado actuaciones encaminadas a preservarlo y divulgarlo de la mejor forma posible».

Traslado

La cesión a la Junta del Archivo de la Hullera Vasco Leonesa supondría trasladarlo a un nuevo emplazamiento, aunque Sancho asegura que en todo caso los fondos se quedarán en León. Y aunque señala que no hay un plazo oficial para realizar el trámite de cesión, confía en que los responsables de resolver la situación concursal de la empresa «no tarden mucho» en tomar la decisión.

La directora general de Políticas Culturales señala también que los fondos se encuentran bien conservados, aunque urge dar una solución a la situación en la que se encuentran ahora por los problemas de falta de financiación y dificultades de futuro de la Fundación HVL.

La fundación se constituyó en 1995 con el objetivo de «fomentar la cultura y el desarrollo social en todas sus manifestaciones»; y se ha dedicado a promover estudios y proyectos sobre desarrollo alternativo, realizar cursos y conceder becas para el desarrollo de la zona, fomentar la difusión cultural y promover la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio etnológico y artístico leonés. La fundación gestiona tanto el Centro de Documentación de la Vasco como la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso.

Los fondos documentales de la sociedad minera recibió un impulso en 1988, cuando la empresa decidió crear la biblioteca y el archivo de la sociedad, para organizar, custodiar y difundir el patrimonio documental que atesora. Está ubicado en el edificio conocido como La Cabaña, un chalé familiar que cuenta con los depósitos y salas de investigadores.

Abarca documentos desde mediados del siglo XIX, fundamentalmente ligados a la historia de la empresa; desde la propia constitución a los de Hulleras de Sabero, Industrias de Fenar, Minas de Barruelo, Agrupación de Productores de Carbón, Cementos La Robla, Magnesitas de Rubián, Vidriera Leonesa, Banco Industrial de León,...

Además en 1998 la fundación adquirió el archivo del ex presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro (cuñado de Antonio del Valle Menéndez), con la documentación de su vida tanto personal como profesional. Un archivo que fue inventariado, pero sobre el que no se ha establecido aún un destino concreto.

En la escuela de FP se encuentran también varios murales realizados por Vela Zanetti, centrados en la actividad minera y temas religiosos.

   
1 Comentario
01

Por lancia 12:13 - 12.01.2019

Lo normal sería que ese patrimonio se quede en la Montaña Central, pero me temo que sólo dejarán las escombreras y las ruinas.