+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INFRAESTRUCTURAS

El Defensor del Pueblo estudiará la reapertura del Tren Vía de la Plata

La institución abre expediente por la queja de la plataforma que defiende este ferrocarril.

 

El tendido ferroviario está desatendido y ha sufrido múltiples robos. RAMIRO -

a. rodríguez | redacción
17/03/2019

El Defensor del pueblo ha admitido a trámite la reclamación de la plataforma ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’ para la reapertura del mismo y ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Subsecretaría de Fomento al entender que la que reúne todos los requisitos establecidos.

En los últimos años este Movimiento ha ido recogiendo apoyos a través de diferentes plataformas y colectivos partidarios de la reapertura de la línea Plasencia-Astorga y, en general de la mejora del trazado entre Sevilla y Gijón. Para ello, han presentado iniciativas en diferentes ayuntamientos, asambleas y/o Parlamentos Autonómicos y en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados contando con la complicidad de algunos de los representantes de la soberanía popular en los mismos; según recoge la plataforma en el escrito que envió al Ministerio de Fomento.

Una vez que se aprobaron esas iniciativas, el Movimiento ha instando tanto al Gobierno como al propio Ministerio anteriormente citado, además de a otras instituciones, para que pusieran en marchas las acciones y medidas oportunas que solicitan. En ese sentido, destacan las resoluciones aprobadas a favor de la reapertura del Ferrocarril Vía de la Plata, como es el caso de algunas mociones aprobadas en ayuntamientos como el de León, Astorga, La Bañeza o San Andrés del Rabanedo instando al Gobierno central a iniciar los trámites pertinentes para la apertura de la línea ferroviaria; así como en otras ciudades de España como Plasencia, Zamora, Salamanca o Sevilla, entre otras muchas localidades.

Por ello, en la reclamación que el ‘Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata’ ha entregado al Defensor del Pueblo y sobre la que esta institución ha abierto expediente, solicita: impulsar la reapertura de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para personas y mercancías, realizando, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual y las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio.

Por otro lado, piden al Ministerio que comprometa presupuesto para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.

También reclaman la rehabilitación de las estaciones aprovechando las edificaciones actuales cuando sea posible y promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica y social a este corredor.





Buscar tiempo en otra localidad

   
6 Comentarios
06

Por Celo 10:45 - 18.03.2019

Lo ideal seria,como se refleja en comentario anterior, una asociación que explote a nivel turístico el recorrido como via verde para bicis, peatones y nostálgicos del tren.

05

Por Ricardo 18:03 - 17.03.2019

Otro chiringuito público multiplicado por 17 plagado de enchufados y políticos jubilados tirando el dinero en estudios y payasadas que no llevan a nada

04

Por vespasiano 17:31 - 17.03.2019

Eso es tirar el dinero,porque seria hacerles caso a alcaldes que solo piensan en votos,para resucitar una via que està muerta y que no solucionaria nada.

03

Por AndyCapp47 15:19 - 17.03.2019

Tirar el dinero es poner el AVE, eso si que es tirar el dinero a manos llenas. Lo que hay que hacer es poner trenes de calidad y que den servicio, no otro tipo de trenes que solo paran en estaciones cada 150 kilometros o mas y a los que viven en el resto del recorrido que les den por donde amargan los pepinos.

02

Por esnatural 10:17 - 17.03.2019

Sencillamente será tirar el dinero público - el de todos- Los que lo quieran, si tan seguros están de sus bondades, que se unan y hagan una asociación con su dinero para la explotación del mismo

01

Por catos001 9:57 - 17.03.2019

Aquella promesa de Zapatero ,que solo quedó en eso, sería hoy una realidad si se consiguiera reabrir. Esta línea daría VIDA a varias provincias y Comunidades en su desarrollo ,facilitando también la puesta en marcha del futuro CORREDOR ATLANTICO y su desarrollo.