+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CRÉMENES

Denuncian la falta de protocolo ante una crisis en Riaño

El PSOE critica la carencia de alarmas en caso de accidente en la presa y de simulacros.

 

Presa del embalse de Riaño, situada en Las Salas. CAMPOS -

22/01/2018

JOSÉ Mª CAMPOS | CREMENES

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Crémenes exige que se lleve a cabo la implantación del plan de emergencias en la presa del embalse de Riaño por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la Consejería de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Así lo manifestó en la moción presentada en el último pleno del Ayuntamiento, que fue rechazada por los votos de independientes y UPL.

El término municipal de Crémenes está situado en una zona potencialmente afectada por la seguridad y las consecuencias derivadas de una situación de riesgo ante rotura o avería grave de la presa del embalse de Riaño. «Según estimaciones, dependiendo del volumen y de la velocidad en el curso alto, el agua llegaría a Crémenes en poco más de 8 minutos y a Cistierna en 27 minutos», señaló la portavoz del PSOE Mercedes González.

Recordó que en 2016 el PSOE preguntó sobre este tema a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para que «facilite el plan de emergencias de la presa de Riaño e información relativa a su implantación, calendario de ejercicios y simulacros». En septiembre la CHD respondió que «el documento relativo al plan de emergencia de la presa de Riaño ha sido elaborado para dar cumplimiento a lo establecido en la directivas básicas de planificación y protección civil ante riesgos de inundaciones y siguiendo las directrices del reglamento técnico de seguridad de presas y embalses que fue aprobado el 14 de septiembre de 2011 por la dirección general de aguas».

El PSOE denuncia que 30 años después de la puesta en funcionamiento del embalse y 22 años de la aprobación de la norma legal que recoge el plan de emergencias ninguno de los municipios que baña el río Esla en su curso alto, es decir Crémenes, Sabero y Cistierna, dispone de protocolo de actuación y evacuación, ni de zonas señaladas habitadas como seguras «para que llegado el momento los vecinos puedan dirigirse. Además no existen sirenas que avisen del contratiempo, no se dispone de información sobre la seguridad y los sistemas de emergencia, comunicación y aviso a la población».