+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

OPERACIÓN ANTIDROGA

Pillan a una mujer con una plantación de marihuana en su casa porque la 'ñapa' que hizo en el sistema eléctrico incendió la vivienda

El suceso se produjo en San Cristóbal de la Polantera. A raíz del incendio producido en la casa donde se cultivaba la droga, se vieron afectadas dos viviendas adyacentes

 

El fuego arrasó la vivienda - DL

DIARIO DE LEÓN | REDACCIÓN
27/11/2018

Seguramente se la conozca a partir de ahora como la "McGyver de la electricidad". La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 20 años de edad, como supuesta autora de los delitos de daños contra la salud pública (cultivo de estupefacientes) y defraudación de fluido eléctrico. El pasado mes de septiembre, se produjo un incendio en una vivienda de la localidad de San Cristóbal de la Polantera, quedando destruidas como consecuencia del fuego otras dos viviendas al lado de donde se iniciaron las llamas.

Cuando las fuerzas de seguridad realizaron una inspección ocular para determinar las causas del siniestro, se llegó a la conclusión de que el origen y los  focos del incendio tuvieron su origen en una serie de transformadores del inmueble conectados ilegalmente a la línea general distribuidora de electricidad.

Los transformadores ilegales donde se originó el fuego.

Una vez extinguido el fuego y continuando con las investigaciones policiales, los agentes de la Guardia Civil encargados del caso localizaron en su interior varias macetas de marihuana, fertilizantes, transformadores y demás efectos utilizados para el cultivo de marihuana en interior, una práctica bastante extendida que consiste en convertir una o varias habitaciones de un inmueble en una especie de invernadero. Lógicamente, esa práctica exige un elevado gasto de consumo eléctrico para garantizar un calor constante a las plantas. 

Ante estos hechos, y una vez finalizado el informe técnico sobre el origen del incendio así como la recopilación de todas las gestiones practicadas, se procedió a la detención de esta persona y su puesta a disposición judicial.

En el esclarecimiento de este ilícito penal han participado efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León y del Equipo de Incendios de la Policía Judicial de la Zona de Castilla y León. La detenida y diligencias instruidas al efecto, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza.