+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CAMBIOS EN LA IGLESIA DE LEÓN

La diócesis diseña un nuevo plan de atención a las parroquias rurales

Un total de 505 de estos templos se sitúan en pueblos de menos de un centenar de habitantes

 

La Iglesia del Rosario, en Boñar. MARCIANO PÉREZ -

A. DOMINGO | REDACCIÓN
14/03/2019

La despoblación del medio rural, el escaso número de sacerdotes y su avanzada edad obligan a la Diócesis de León a una reforma su estructura por la que los trece arciprestazgos —agrupaciones de parroquias—que existen en la actualidad se reducirán «a seis o siete», según recogen los documentos ‘Criterios para un cambio de modelo pastoral’ y ‘Directorio para la atención a las pequeñas parroquias’.

Según una nota de prensa del Obispado, una comisión especial trabaja en el nuevo modelo pastoral desde el año 2017. Las conclusiones de este equipo de trabajo, que nombró el obispo, Julián López, se sometieron ayer a la consideración del Consejo Presbiteral. El documento propone la puesta en marcha de Centros de Atención Pastoral (CAP), «como unidades de referencia para asegurar una atención pastoral básica en todas las parroquias de las distintas Unidades Pastorales (UPA)».

El Consejo Presbiteral confirmó su apoyo a la reducción de los arciprestazgos, que engloban las 756 parroquias, 19 filiales y 35 anejos» de la diócesis. Este cambio conllevará la reforma de los estatutos vigentes del Consejo Presbiteral, que reducirá su número de integrantes —35 en la actualidad— e implica también la reforma estatutaria del Consejo de Pastoral.

Por otra parte, la Vicaría de Pastoral presentó al consejo el ‘Directorio para la atención a las pequeñas parroquias’, que servirá de guía para mantener la atención a las 505 parroquias situadas en localidades con una población inferior a los 100 habitantes. De estas, 131 se encuentran en pueblos de menos de 25 vecinos.

Según explicó el vicario de Relaciones Públicas, Antonio Torbajo, la creación de Centros de Atención Pastoral «no ahoga la vida de las pequeñas parroquias, a las que se continuarán desplazando los sacerdotes». Sin embargo, la reorganización obligará a «seleccionar los lugares donde se celebrarán las misas, si bien se asegura la atención de los funerales, la fiesta patronal y la misa en determinados domingos». El cambio «ya se está realizando de hecho, porque la vida va por delante. Ahora se hace oficial, pero los pueblos pequeños no quedan abandonados ni mucho menos».

Con una edad media del clero que supera los 72 años, el número de sacerdotes al servicio de los fieles «continuará descendiendo. El relevo es mucho menor», dijo. En la actualidad, se preparan para recibir el sacerdocio en el Seminario de San Froilán cinco estudiantes, mientras que en Redemptoris Mater, del Camino Neocatecumenal «hay entre 15 y 16 seminaristas».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla