+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

investigación

El ex alcalde de Valderas contrató un seguro de vida privado con cargo al Ayuntamiento

La póliza de 881 euros anuales garantizaba 180.000 euros a sus familiares en caso de muerte o . invalidez.

 

Eloy José Rubio de Lamo fue alcalde de Valderas entre el 2007 y mayo del 2011. - secundino pérez

marco romero | león
26/10/2011

El ex alcalde y actual portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valderas, Eloy José Rubio de Lamo, contrató un seguro privado de vida para garantizar una estabilidad económica a sus familiares en caso de fallecimiento o invalidez. Lo singular de esta operación es que su coste, 881 euros al año, fue sufragado con dinero público. La póliza tenía como tomador al Ayuntamiento, aunque el asegurado era el regidor y los beneficiarios, sus herederos, que recibirían 180.000 euros en caso de que Rubio de Lamo hubiera sufrido algún percance de gravedad. Según fuentes consultadas, la fórmula de diferenciar el tomador (quien paga) y el asegurado es habitual en el ámbito de las empresas, no tanto entre cargos públicos.

A pesar de que el coste del seguro de vida es testimonial en relación a los más de 54.000 euros que Rubio de Lamo justificó en facturas de comidas y celebraciones, el actual equipo de gobierno ha decidido sumar los documentos de la póliza al amplio dosier que han puesto a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía Provincial de León y el Consejo de Cuentas de Castilla y León para pedir que se investigue la gestión del ex regidor durante su único mandato (2007-2011) y se ejerciten acciones penales. La «gravedad de los hechos denunciados», tal y como define el escrito remitido al ministerio público, habría tenido como consecuencia directa un agujero millonario en las cuentas de este municipio. Se da la circunstancia de que Iberdrola ya ha comunicado al Ayuntamiento de Valderas el corte del suministro eléctrico a partir de hoy —a excepción del alumbrado público— por una deuda de 113.521 euros.

«Ya existía». Eloy Rubio explicó a este periódico que, cuando tomó posesión de su cargo, existía un seguro de accidentes a nombre de dos corporaciones anteriores a la suya, por lo que decidió actualizarlo. «Yo me hice un seguro porque era el que me movía en carretera y el que más riesgo corría de todos», indicó. «Ya que no cobraba —añadió el ex alcalde—, no creo que fuera un coste tan abismal» para el ayuntamiento. Cuando contrató la nueva póliza, mantiene que también aseguró al resto de concejales y a los trabajadores municipales, aunque encontró razones de sobra para negociar un seguro específico a su nombre, aunque financiado por el ayuntamiento: «Si yo no cobro ni un euro del ayuntamiento y me esnafro con el coche cuando voy a ver a un consejero, a la presidenta de la Diputación o a un acto púlbico, ¿qué hago? ¿Dejo a los de mi casa así?», se pregunta mientras hace el significativo gesto de ‘a dos velas’.

El ex alcalde valderense insiste en que todos los gastos generados durante su mandato están perfectamente justificados, como los miles de euros dilapidados en comidas o las compras de material municipal realizadas en centros comerciales.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla