+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Gobierno renuncia a construir el centro de información de Oseja de Sajambre

Lleva 17 años esperando, como el de Posada, que no tiene consignación en el 2013 para las obras adjudicadas.

 

Panorámica de Oseja de Sajambre, en el corazón de Picos de Europa. - norberto

m.r. | león
14/12/2012

Son la muestra del abandono que ha sufrido en los últimos veinte años la zona leonesa de Picos de Europa. Los proyectos del centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre, y el centro de visitantes de Posada de Valdeón pasan al olvido después que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales se desentienda de los proyectos. La confirmación de la renuncia al centro de Fonseya llegó ayer a través del Boletín Oficial del Estado, un día después de la celebración, el miércoles en Madrid, del Consejo de la Red de Parques Nacionales. El BOE recoge la renuncia a la celebración del contrato de expediente de contratación para la ejecución de las obras, reclamadas, como las del centro de Posada, desde 1995.

Licitado por segunda vez desde abril de este año por 2,4 millones de euros, nunca más se supo de la tramitación del proyecto hasta que ayer, oficialmente, pasó a engrosar la lista de agravios contra la zona leonesa del Parque Nacional. El primer traspiés se lo llevó hace un año, con la paralización del primer concurso por un recurso presentado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, al demostrar que una de las cláusulas administrativas exigía certificados de gestión medioambiental y de calidad que muy pocas empresas podían presentar, dejando en desventaja a unos licitadores sobre otros.

Más esperanzas había sobre el centro de visitantes de Posada de Valdeón, cuyas obras, ya adjudicadas a Tragsa por 6,7 millones de euros a principios de año, llevan esperando desde mayo para comenzar. Fue entonces cuando el Ayuntamiento formalizó la cesión de los terrenos del paraje de San Juan al Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, las obras se retrasaron a octubre para no que las obras no afectaran a los meses más turísticos del Parque Nacional, según la Junta.

Paradójicamente, los primeros trabajos se realizarán este mismo lunes para no perder la partida de cerca de 40.000 euros consignada en los presupuestos de este año. Sin embargo, a partir de ahí, la nada, pues no hay inversión prevista para el ejercicio del 2013 dentro de los fondos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha visto cómo su presupuesto se ha reducido en un 55% para el próximo año.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Leonésenasturias 10:41 - 14.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro desprecio más del Gobierno Central o de la Junta, igual da y van......tropecientas oportunidades que no vuelven a esta Bendita tierra para los leoneses y por lo visto maldita para otros.

01

Por ---ALBERTOGC 9:45 - 14.12.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y el consejero Silván asiente, como siempre, escondiendo la falta de ideas y de dar prioridad a la defensa de León sobre la de su puesto, con que no hay dinero.¡Lo que no hay son otras cosas!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla