+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

José Antonio Turrado Secretario general de Asaja en León

«El intento de recuperar la antigua UCL llega tarde y es incompleto»

Reelegido secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León, Turrado espera un amplio triunfo de su sindicato en las elecciones a Cámaras Agrarias en León. Pese a tener que medirse a la Alianza por la Unidad del Campo, piensa que el intento por recuperar el espíritu de la antigua Unión de Campesinos de Leoneses (UCL) «llega tarde y es incompleto».

 

José Antonio Turrado repasó para DIARIO DE LEÓN toda la actualidad del campo leonés. - Ramiro

A. Domingo | Redacción
15/10/2012

—¿Qué perspectivas tiene Asaja-León ante la elecciones a Cámaras Agrarias?

—Después de haber ganado los tres comicios celebrados, dos con mayoría absoluta, no podemos perder unas elecciones en León. Nuestro objetivo es conseguir una mayoría amplia, no sé si absoluta —personalmente es lo que me gustaría—, pero no vamos a ser más o menos por tener tres puntos arriba o abajo. Asaja conseguirá una mayoría sobrada, así de claro, porque dependemos mayoritariamente de los afiliados.

—La Alianza por la Unidad del Campo y su posible fusión se presenta como seria alternativa a Asaja.

—Estas alianzas llegan con veinte años de retraso. Además no hay unidad total en la coalición electoral ni en lo que pueda llagar después, porque falta un tercero, la UCCL. No pueden recuperar el espíritu de la Unión de Campesino Leoneses (UCL) si falta una de las ramas escindidas. En cualquier caso, nos parece muy bien que se clarifique el panorama sindical en León y en la Comunidad. No puede haber una sola organización, porque es necesaria la competencia. Dos son suficientes y tres, excesivas. Desde ese punto lo aplaudimos, pero no le damos mérito a algo incompleto, que llega veinte años tarde y viene de quien antes había dividido.

—En su línea, el censo agrario ha bajado desde las pasadas elecciones.

—Sí, pero en lo últimos años hemos detectado que la reducción es más suave que antes, aunque es la mayor de la Comunidad autónoma. Creo que hay un cierto relevo generacional, quizá obligados por las circunstancias, los jóvenes buscan en el campo una salida y no lo van a tener fácil. Nuestro trabajo consiste en que consigan un modo de vida digno en el campo. En la actualidad, el campo leonés supone 12.000 empleos y no está abandonado ningún terreno allí donde es productivo. El censo para las elecciones se sitúa en unas 7.800 personas físicas y jirídicas.

—¿Por qué identifican a Asaja con la patronal y con los intereses de la industria?

—Son latiguillos que persiguen una rentabilidad electoral. En León, los agricultores forman un colectivo muy similar y la diferencia no viene por ser socio de Asaja, la Alianza por la Unidad del Campo o la UCCL, sino por la comarca agraria: no es lo mismo el Páramo que Cabrera o Maragatería. El perfil del asociado es muy similar entre las organizaciones, pero hay cuestiones que hay que tener claras y en Asaja sabemos que en estos momentos de restricciones presupuestarias hay que primar al agricultor profesional, el que vive de la agricultura, no tiene otros ingresos y ocupa el territorio.

—Se les ha criticado por la firma del acuerdo con la gran distribución y la industria láctea.

—Es un protocolo en el que participa el Ministerio de Agricultura como garante, la industria láctea, la gran distribución y quien quiso estar del sector productor: las cooperativas, que son una parte importante de éste, y Asaja. El documento es un compendio de buenas intenciones y esto, ¿qué mal hace? Por primera vez se han sentado todos estos colectivos para redistribuir el beneficio en la cadena de comercialización de la leche y eso no suena mal. Siempre nos hemos quejado de que la gran distribución nunca participaba en los acuerdos. No vamos a cambiar la situación de la noche a la mañana, pero suena bien.

—El año no va a ser malo para la agricultura a pesar de la sequía.

—La pérdida se concentrará en el maíz y aún hay pocos datos para valorar la campaña. Habrá fincas buenas y otras con 5.000 kilos por hectárea y, con los buenos precios de ahora, una producción menor de 8.000 kilos supone pérdidas. Tenemos 30.000 hectáreas en el Páramo que van a estar entre los 5.000 y 10.000 kilos y luego está el Páramo Bajo y la zona del Esla y lo poco de Payuelos donde hay muchas fincas con producciones de 12.000 kilos por hectárea.

—Aún queda mucho regadío por modernizar.

—Hace unos años hacía falta convencer a los agricultores y era muy complicado. La inversión costaba lo mismo o más que ahora y el precio del maíz era más bajo. Ahora, el agricultor está convencido: los productos, en general, tienen buenos precios y el agricultor ha visto que gana en calidad de vida y dinero. Lo que le hace falta es una buena concentración parcelaria e infraestructuras.

—A pie de obra estaban el miércoles los políticos en el Canal Bajo de Payuelos.

—El Canal Alto, acabado hace muchos años —lo terminó uno de los últimos gobiernos de Felipe González—, atiende tres partes, más o menos iguales, y sólo se puede regar en una. En las demás no se sabe ni cuándo ni cómo. Lo que ahora hace el Gobierno es una obra muy importante que dejó pendiente de adjudicar el último Gobierno de Aznar y así estamos. Se agradece que esté en los Presupuestos del Estado, pero sólo es un canal que puede llevar agua del río Esla al Cea. Para regar hacen falta unas obras que ni están ni se les espera en mucho tiempo.

—¿Es la propuesta de la PAC la enemiga del campo leonés?

—La inicial, sí. Parece que hay cambios, aunque todavía poco consistentes para contarlos. No contempla la ganadería, que supone el 50% de la renta agraria en León, y no prima la productividad y nuestra agricultura es de regadío, de altos rendimientos. Además, no favorece a los agricultores de zonas de montaña, donde producir es más caro y más difícil, y nuestro territorio es montañoso en un 50%.

   
2 Comentarios
02

Por Manuel 17:47 - 15.10.2012

No te chirria la L mira que si os quitan la subvencion la junta castellana.

01

Por ---modino 12:11 - 15.10.2012

què lejitos estais del campo amigos sindicalistas quien os ha visto y quien os vè.. vais de sarao en sarao y nuestro campo, desangràndose