+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LA ROBLA La comunidad educativa reivindica garantías para mantener el centro

La escuela de FP, en el aire tras el preconcurso de la Fundación de HVL

 

El centro lleva más de 50 años cosechando éxitos académicos e integración laboral. PLANILLO -

11/01/2019

j.a. barrio planillo | la robla

La Fundación de la Hullera Vasco Leonesa entra en preconcurso de acreedores, según una nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación.  Según ese escrito este proceso pone al centro en una «situación crítica».

Trabajadores del centro, estudiantes, familiares y entidades relacionadas con la escuela anunciaron ayer en un comunicado de prensa remitido por el centro, que iniciarán medidas reivindicativas para evitar que el proceso afecte a su funcionamiento.

Como primera medida, la comunidad educativa ha convocado una reunión urgente con los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal roblana, ante la «gravedad del asunto», y hace un llamamiento a vecinos y personas interesadas para que este centro de gran prestigio siga su trayectoria educativa y profesional.

Esta escuela lleva dedicándose a la formación profesional durante más de cincuenta años, todos ellos con un elevado porcentaje éxitos académicos y altas tasas de inserción laboral para el alumnado. Además cubre un territorio de trece municipios degradados por la desaparición de la minería en la provincia, y es una alternativa para que las familias no tengan que trasladarse a las ciudades en busca de una educación de calidad.

Desde que S.A. Hullera Vasco Leonesa entró en concurso de acreedores los trabajadores de la escuela estuvieron muy pendientes de que esta situación no arrastrara al centro educativo. De hecho, el año pasado mantuvieron reuniones con todas las fuerzas políticas, ayuntamientos, Diputación de León y Consejería de Educación para buscar apoyos.

Todos esos encuentros que el dentro adquiriera, a través de una resolución de la Junta de Castilla y León, la condición de centro integrado en la Consejería de Educación, pero cuya titularidad seguía perteneciendo a la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa, que ahora entra en preconcurso de acreedores, lo que supone una nueva incertidumbre para el futuro del centro.

Virgen del Buen Suceso se convirtió así en el primer Centro Integrado Privado Concertado de la Provincia de León, tomando un significativo protagonismo en el mundo de la Formación Profesional, no ya sólo de la provincia de León, sino de toda la comunidad de Castilla y León, al formar parte de la Red de Centros Integrados de la Comunidad, con una formación totalmente reglada.



Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Ricardo 14:41 - 11.01.2019

Ajpaña va bien. Nada que no pueda solucionarse con la implantación de un nuevo chiringuito público parasitario ubicado en Fachadolid para hacer estudios e informes inútiles

02

Por Klay 9:25 - 11.01.2019

Como no sea desde el propio centro desde donde movilicen al pueblo que se olviden, en esa reunión les van a utilizar para hacerse la correspondiente foto, pasarles la mano y darles el parabién, como pasó en agosto con el pregón, el pueblo va a apoyaros incondicionalmente,OS LO DEBEMOS, así que ánimo y lo que necesitéis. PD. Esta situación se anunció hace unos días ya a través de un comentario en este mismo medio

01

Por lancia 8:43 - 11.01.2019

Y grano a grano asistimos a la muerte de la comarca sin ninguna solución. Todo se veía venir, mientras se dilapidaron los fondos Miner en todo menos en crear empleo. Alguno todavía está pensando a quien echar la culpa ahora que ya no está Rajoy; pues puede tirar a unos años antes.