+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«Esto es el fin del parque nacional»

Los alcaldes estallan tras la reunión del Patronato de Picos de Europa ayer en Covadonga y critican la inoperancia gestora para quienes habitan en los pueblos.

 

Una estampa de Oseja de Sajambre en el corazón del parque regional de Picos de Europa. - norberto

a.g. valencia | león
19/12/2012

La reunión del Patronato de Picos de Europa celebrada ayer en Covadonga ha encendido los ánimos de los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, Tomás Alonso y Antonio Mendoza. «Lejos de encontrar una solución a la paralización de los centros de visitantes y al cese de las ayudas, vemos que lo único que les interesa es la redacción de un nuevo Plan Redactor de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Picos de Europa para seguir legislando», indicó Mendoza, quien explicó que «durante años vimos correr el dinero sin que nadie nos hiciera caso. Esto es el fin del parque».

Ante esta situación, el representante del Ayuntamiento de Oseja presentó al Patronato un escrito «en el que se recoge nuestro sentir», matizó el regidor. «Esto es inviable, mientras a nosotros no nos dejan explotar la zona de la que vivimos, el parque lo rigen otras personas que no tienen ninguna relación con él pero se enriquecen a su costa».

En cuanto a la construcción de los centro de visitantes, el de Posada que ya está adjudicado se paralizará después de que la empresa Tragsa termine los trabajos en la necrópolis infantil. «Llegaremos hasta donde dé el presupuesto, pero probablemente hasta 2014 no podrá retomarse la edificación del centro», argumentó el alcalde de Posada, el popular Tomás Alonso, quien además recordó que el centro de Oseja ni siquiera está adjudicado.

«Si nos reducen las subvenciones también nos tendrán que reducir las prohibiciones», añadió Alonso, quien coincidió con el regidor de Oseja en asegurar que «el dinero se invirtió mal. Una constante que hasta la fecha no ha cambiado».

La crispación de los dos se sostiene además en la imposibilidad de ambos para poder participar en la redacción del PRUG. «Sólo nos dejan alegar. Unos señores que ni conocen ni viven de los recursos del parque son los que marcan la legislación. Todos saben lo que hay que hacer, pero lo cierto es que a los que vivimos aquí nos cortan las alas», subrayó Mendoza, quien también culpó a la Comunidad de «este abandono». «Tampoco la Junta nos respalda».

La opinión de que sin dinero ni compensaciones la situación no se sostiene es compartida por los dos alcaldes quienes tampoco tienen esperanza de que se solucione a corto plazo.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Leonésenasturias 10:01 - 19.12.2012

Ahora se dan cuenta en los Pueblos de Picos, de quien manda verdaderamente en el Parque, si no lo tienen claro yo se lo explico: Valladolid y Madrid, que ni tienen idea, ni les importa.