+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El GAL de Riaño aprueba el plan para el desarrollo turístico hasta 2023

Los municipios constituirán una mesa permanente para evaluar la implantación del proyecto.

 

16/04/2019

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO

La junta directiva del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño aprobó el texto del Plan estratégico de Turismo para la montaña de Riaño, que tiene un desarrollo previsto de cinco años (2019- 2023) y una inversión de más de 350.000 euros que será aportados por el GAL además de las subvenciones que se espera que tanto la Diputación de León como la Junta de Castilla y León algunas de las propuestas de este proyecto que conforma un total de 36 acciones.

Uno de los objetivos es el establecimiento de lazos entre la administración turística y ambiental, y el sector turístico vinculado a los espacios naturales protegidos se identifica como uno de los principales factores de éxito en la gestión turística de los espacios naturales. La existencia de una mesa de turismo sostenible o foro permanente se considera un factor básico e imprescindible en el territorio para asegurar la adecuada ejecución y divulgación del plan estratégico de turismo. Se destinan 25.000 euros anuales para contratar a un técnico experto en dinamización y gestión turística.

Otras de las actuaciones contabilizadas son la edición de 1.000 ejemplares de una guía de senderos con un coste de 11.500 euros; la edición de 1.000 ejemplares de una guía de visitas y viajes con un coste de 20.000 euros; el diseño y edición de materias para promoción del destino turístico con un coste de 3.000 euros; la creación de la pagina web y redes sociales con un coste de 12.000 euros; la edición y lanzamientos de 6.000 folletos con un coste de 2.400 euros; la creación de un banco de imágenes para la información y la promoción que supondrá 5.000 euros; EL Lanzamiento de 1.200 ejemplares de carpetas informativas con un coste de 51.000 euros que sirva como documento de referencia para empresas asociaciones, administraciones y puntos de información turística; la creación de identidad de la marca de destino que supondrá 6.000 euros y la creación de un sistema que permita a las empresas ayudarlas a crear o mejorar su propia oferta de ecoturismo con una inversión de 20.000 euros.

Además se realizará la regulación de la oferta de alojamiento en la zona de influencia de Gal montaña de Riaño. Creación de una red de informadores voluntarios del destino y organizar cursos gratuitos de informador con un coste de 5.500 euros. También se destinan 1.500 euros para el diseño del programa de formación turística del territorio. Se destinan 2.500 euros para el diseño de varios productos, uno por cada estación del año, a modo de propuesta de viaje al destino. La misma cantidad se destina para estudiar el aprovechamiento del recurso de la nieve en el territorio Gal y se incluirá un estudio del entorno de Llánaves de la reina y su posible explotación de la práctica de esquí de fondo.

También se van a financiar con 15.000 euros la regulación del aprovechamiento de observación y fotografía de la fauna en montes de utilidad pública en los territorios del parque regional Picos de Europa.

Noticias relacionadas