+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SUCESOS

La Guardia Civil rescata a una esquiadora lesionada en el paraje Arroyo de Valmartín

La mujer sufrió un accidente cuando realizaba una ruta de esquís de travesía que le causó una posible luxación en un hombro que le imposibilitaba moverse por sí misma

 

Un momento del rescate de éste sábado - Subdelegación del Gobierno

18/02/2019

La Guardia Civil rescató el sábado a una esquiadora que había sufrido un accidente cuando realizaba una ruta de esquís de travesía, en el paraje “Arroyo de Valmartín”. en el término municipal de Puebla de Lillo, próximo a la estación de esquí de San Isidro, que le había causado una posible luxación en un hombro, lesión que le imposibilitaba moverse por sí misma.

Alertada la Guardia Civil de este suceso, tras llamada recibida del servicio de emergencias 112, se activa al equipo de rescate compuesto por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) de Sabero y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León, quienes se dirigen al lugar de la incidencia para el auxilio de la mujer lesionada.

Una vez en la zona y establecido contacto visual con ella, los rescatadores son depositados por el helicóptero a escasos metros de la esquiadora, donde los efectivos del GREIM comprueban su estado de salud y le inmovilizan el hombro.

Acto seguido, se prepara a la herida para su evacuación en la aeronave hasta el aparcamiento de la estación invernal de San Isidro, donde es transferida a una ambulancia.

Consejos

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1.º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2.º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P. A. S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3.º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4.º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5.º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla