+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

INSPECCIONES EN LEÓN

Hacienda saca a la luz en León 20.160 nuevas construcciones y 775 piscinas sin regularizar

El proceso iniciado en 2014 ha incorporado un total de 77.338 inmuebles al catastro inmobiliario en la provincia

 

Hacienda saca a la luz en León 20.160 nuevas construcciones y 775 piscinas sin regularizar -

MARÍA CARNERO | LEÓN
13/01/2019

La proliferación, sobre todo en los pueblos, de construcciones realizadas al margen de la ley, que van desde ampliaciones, casetas en medio de las fincas, reformas o incluso piscinas, ha provocado que el ministerio de Hacienda, a través de las gerencias castastrales, haya realizado un importante despliegue tanto humano como material para regularizar todas estas obras, cuyos propietarios, además eludían el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Esta regularización catastral afecta tanto a inmuebles urbanos como a rústicos con construcción. En en caso de la provincia de León, este proceso se inició en 2014 y culminó en 2018 con la regularización de un total de 77.538 inmuebles. De ellos, 28.689 (un 37%) corresponden a reformas y cambios de uso, 27.914 (un 36%) afectan a ampliaciones y rehabilitaciones, 20.160 (un 26%) se refiere a nuevas construcciones, y 775 (un 1%) a piscinas ilegales.

La finalidad de todo este minucioso trabajo es la incorporación al catastro inmobiliario de inmuebles, construcciones o alteraciones en sus características que no han sido declaradas por los titulares catastrales, pese a encontrarse obligados a dar cuenta de las altas o una modificaciones en los datos catastrales. Esta obligación se contiene en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

La administración compara imágenes antiguas con las obtenidas por satélite o drones para detectar irregularidades. NARDO VILLABOY

Cuando Hacienda destapa un bien que no está registrado, la agencia regional del Catastro envía una notificación al contribuyente. A partir de aquí empieza a contar el plazo de 15 días en el que el afectado puede redactar sus alegaciones y documentarlas con imágenes actualizadas. El contribuyente sí tiene que pagar una tasa de 60 euros, que fija la ley del catastro inmobiliario. Además, se enfrenta a los cargos que vengan del ayuntamiento, que puede exigirles los recibos no prescritos de los últimos cuatro años, además de los intereses de demora.

Solo en tasas, este proceso ya ha reportado grandes beneficios a las arcas gubernamentales, ya que teniendo en cuenta de que en León se han detectado 77.538 inmuebles, Hacienda ya se ha embolsado 4.652.280 euros, a los que habría que sumar luego los incrementos de recaudación tributaria.

Cuando se rehabilita una vivienda, se construyen nuevas edificaciones como naves, casetas, o los bienes inmuebles rústicos con construcción hay que comunicarlo al catastro. Si las se realizan ante notario este se encargará de la comunicación al Catastro, o incluso si se solicita licencia al ayuntamiento este se puede encargar de la comunicación, pero si no hay tal escritura de obra nueva o el ayuntamiento no realiza el trámite, el que construye está obligado en un plazo de dos meses desde la finalización de la obras a realizar tal comunicación para que catastro actualice el valor del inmueble, valor que afectará a diferentes impuestos como el IBI, de la plusvalía municipal o la imputación de rentas inmobiliarias del IRPF.


Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 19:06 - 13.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y a recaudar, que hay que mantener millones de parásitos públicos y sus chiringuitos inútiles

01

Por esnatural 10:45 - 13.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Entre estas "piscinas" están las hinchables de plástico que se ponen unos días de verano en el jardín, están balsas de riego agrícolas, la caseta del perro, la caseta derruida donde el abuelo guardaba el trillo, los palomares centenarios ruinosos e improductivos (que como ejemplos de arquitectura típica rural deberían conservarse y subvencionarse, las ruinas de los molinos-otro idem -) pero: hay que sacar dinero de las piedras para que viva tanto político y mangante.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla