+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Industria garantiza a Asturias que la Sama-Velilla estará operativa en 2016

El ministro Soria posiciona al Gobierno a favor de la línea, a falta del impacto ambiental.

 

En noviembre del 2007 miles de personas expresaron por las calles de León su rechazo a la línea en una macromanifestación. - norberto

m. rabanillo | león
15/03/2012

El Gobierno del PP también se postula a favor de la línea Sama-Velilla. El apoyo público del Ejecutivo al controvertido proyecto de Red Eléctrica Española (REE) llegó ayer de boca del actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien se comprometió en el Congreso a poner en servicio la interconexión eléctrica de Asturias con el resto del país, dentro del documento de planificación de los sectores de electricidad, 2008-2016.

La cuestión salió a colación a raíz de una pregunta realizada por la diputada socialista Virtudes Monteserín, quien interpeló al ministro sobre las previsiones del Gobierno de cara a las necesidades de interconexión eléctrica del Principado con el resto del país.

Sin mencionar el trazado concreto de la línea que atravesará la montaña leonesa, Soria apuntó que el «eje sur» que permitirá la conexión asturiana se realizará a través de Castilla y León, un proyecto que «está pendiente de la declaración de impacto ambiental», como señaló el titular de Industria.

Se trata de la primera manifestación pública que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy acerca de la postura que adoptará de cara al proyecto de la Sama-Velilla, una propuesta lastrada por una fuerte contestación social en la provincia y que ha sido objeto de polémica desde su planificación hace más de dos décadas.

Alegaciones. De hecho, la declaración de impacto ambiental, en manos del Ministerio de Medio Ambiente, tiene pendiente la resolución de las 25.000 alegaciones contra la ejecución de la línea presentada desde ayuntamientos, particulares y colectivos sociales de la sociedad leonesa, un extremo que el ministro reconoce que ha complicado la tramitación ambiental.

Desde REE ya se aseguró hace unas semanas que el proyecto para la construcción del tendido eléctrico seguirá adelante, ya que no depende de qué partido esté gobernando el país. La compañía eléctrica siempre ha defendido la necesidad de la línea de alta tensión para garantizar el abastecimiento eléctrico del noroeste, y especialmente de Asturias, un argumento rebatido a través de informes y estudios, especialmente el del profesor Julio Lago, que ratifican que la capacidad de generación eléctrica peninsular supera con creces la demanda.

   
12 Comentarios
12

Por trp 17:15 - 15.03.2012

Al que aún crea que la línea es necesaria que mire el Informe Lago, que lo deja muy claro. Si Asturias no está conectada, ¿como es que llevan años sacando casi la mitad de la energía que produce? Por lo pronto el marido de Cospedal y el hermano de un consejero de Rajoy han fichado por Red Eléctrica Española, ¿qué esperamos que diga el gobierno entonces?

11

Por patantochorizo 17:12 - 15.03.2012

A ver nohaypan, claro que sabemos de lo que hablamos el que igual no sabe de lo que habla eres tú, porque acabas de llegar. Si quieres te puedes leer todos los artículos y estudios publicados por el Profesor de la Universidad de León D. Julio Lago, y después me cuentas. Ah y existen otras formas de transportar la energía....enterrando la línea o produciendo la electricidad en otros lugares más cercanos al consumidor final.

10

Por leonésenasturias 14:23 - 15.03.2012

Para nohaypan: Hay muchas solulciones sin Joder lo único que tenemos en león hoy día "Paisaje y Montaña", si nos lo cargamos que dejamos a nuestros Hijos? Hazte esa pregunta, y salvo que no seas leonés, no entiendo tu razonamiento, saludos de un Leonés de corazón que vive en la vecina Asturias a la que quiere mucho, pero primero lo Mio PUXA LLÏON, VIVA LEÓN.

09

Por Yonny 14:16 - 15.03.2012

El Estado no es más que el Brazo Político del Poder Económico. La Democracia nació y murió al poco tiempo de ser inventada. El dinero es más fuerte, el poder es más fuerte, la democracia no es más que una máscara para engañar al pueblo que se deja hacer. Trágicamente, la história registra casos en que el pueblo se ha atrevido a recordarle al Poder sus obligaciones. Las estadísticas muestran que la democracia fue escrita en esos días en las balas de respuesta. No dar cobertura a los violentos es la única salida. No votar a sus sistema corrupto. Desmarcarse de la violencia ahora, hoy mismo, denunciando solo con la pluma, es un ejercicio de salubridad y un ejemplo para nuestros hijos. Ellos rendirán cuentas más pronto o más tarde.

08

Por --- 12:30 - 15.03.2012

pues nada ellos que pongan un pie o una torreta que lo mismo que ellos las ponen nosotros se las quitaremos...

07

Por Bellido Dolfos II 12:28 - 15.03.2012

@ nohaypan: es evidente de que hablas desde la ignorancia, esa línea es totalmente innecesaria tal y como ha demostrado el "Informe Lago", es una escusa más para mover millones de euros sin más sentido. Y por cierto, si utilizas una servidumbre para atravesar una finca estás obligado a resarcir de "daños y perjuicios", y en Léon los daños al turismo, etc son incalculables.

06

Por ---mimosin 12:23 - 15.03.2012

yo digo que mucho pelear por lo nuestro y nuestros rios y nuestraluz si luego el gobierno se lleva el dinero y su foto asique los pueblos que pasa la linea tenia que ser mas varata la luz para los pueblos que que nos la van a meter quieran o no quieran tarde o no lo van a hacer asique yo que bosotros dejaria de pelear si lo van a hacer . pelear para que a los pueblos por donde pasa sea mas varata la luz y asi os mereceis una medalla.

05

Por nohaypan 11:48 - 15.03.2012

Es un sinsentido que hoy en día se enciendan bajas pasiones por una cosa de sentido común. Así nos volveremos un pais ingobernable. Mientres no se invente otra forma de transportar la luz...!tendrá que ir por algún sitio, digo yo!. No sabemos de que hablamos. Es como lo de este río es mío... así nos vá y como sigamos así....

04

Por Ciudadano 9:58 - 15.03.2012

Un buen motivo por el que luchar. Si tanto le interesa a Asturias la linea que la construyan por su territorio la distancia es prácticamente la misma.

03

Por Calamardo 9:36 - 15.03.2012

Todo por el pueblo, pero sin el pueblo, que molesta.