+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Industria impondrá a las eléctricas la compra de carbón si siguen sin ceder

Bruselas da un mes al Gobierno para presentar el plan de la minería hasta el 2018.

 

La Mesa del Carbón, reunida ayer de nuevo en el Ministerio de Industria. - raquel p. vieco

maría j. muñiz | león
08/03/2013

El Ministerio de Industria convocó ayer a la primera reunión en meses con el sector minero a la patronal del sector eléctrico, Unesa, a la que advirtió de la obligación de comprar carbón a las empresas mineras según lo establecido en la resolución de restricciones por garantía de suministro. Las eléctricas han recurrido este decreto porque no las compensa por los incrementos impositivos a la energía de los últimos meses. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, advirtió «en tono serio» a las eléctricas que si no pactan de inmediato las cartas de compra con las mineras será el Gobierno el que apruebe una resolución complementaria en la que fije, mes por mes, qué cantidades deben comprar.

Fue uno de los principales acuerdos de la Mesa del Carbón reunida ayer en Madrid, a la que asistieron por la parte social los sindicatos UGT, CC.OO. y USO; así como la patronal del carbón, Carbunión, y las empresas mineras. Una reunión que mostró las «buenas intenciones» del nuevo responsable de Energía, pero que supieron a poco a las empresas, que llevan meses «oyendo hablar de que todas las cuestiones se van a solucionar a la mayor brevedad posible».

El nuevo plan

Alberto Nadal puso sobre la mesa un documento general de bases sobre las que negociar el marco que regirá la minería del carbón hasta el 2018, el año que el reglamento europeo fija como el del fin de la minería subvencionada. Un plan que debe incluir un plan de cierre de explotaciones que convenza a Brusela.

El Gobierno deberá enviar ese documento en los primeros días de abril, lo que da a la Mesa del Carbón un mes de plazo para llegar a un acuerdo sobre el plan para los próximos años. En caso de que se llegue a la fecha límite sin acuerdo, será el Ejecutivo el que decida, «teniendo en cuenta las aproximaciones que se hayan logrado», cuál será el documento definitivo que deberá aprobar la UE.

Bruselas apremia al Gobierno para que marque cuanto antes las condiciones de desaparición de las explotaciones no rentables. Nadal recordó ayer también que la intención del Gobierno es destinar el sobrante de las ayudas a la producción de las empresas que cierren a planes sociales hasta el 2018.



Buscar tiempo en otra localidad