+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

minería

La Junta considera acreditadas las obras cuyo pago deniega el Gobierno

Valdeón critica «con toda vehemencia» el incumplimiento de los compromisos con la minería.

 

El suelo industrial de Carrocera e Igüeña son dos de las tres obras cuyo cobro se ha denegado. JESÚS -

02/09/2016

m. j. muñiz | león

La Junta de Castilla y León considera suficientemente acreditada la ejecución de las tres obras en las que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) declara la pérdida del derecho al cobro, y rechaza recurrir a la misma vía administrativa a la que se ha acogido hasta ahora porque sus alegaciones han sido sistemáticamente «ignoradas» y la resolución depende una vez del mismo organismo. Esa es la razón de que haya decidido acudir directamente a la Audiencia Nacional para exigir que se le abone el dinero adelantado para llevar a cabo la ejecución de infraestructuras acogidas a las ayudas de los fondos mineros. Y lo hará con los convenios que vayan siendo rechazados, según adelantó Diario de León y confirmó ayer la portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

El instituto ha notificado ya la declaración de pérdida de este derecho a cobro en los expedientes de las obras de desarrollo de suelo industrial en los municipios de Igüeña (277.777 euros) y Carrocera (300.000 euros) y la restauración de fachadas de poblados mineros en Villablino (600.000 euros). En los tres casos el órgano dependiente del Ministerio de Industria señala que finalizó el período de vigencia del convenio sin que se enviara «ninguna documentación justificativa acreditativa de la ejecución» de la infraestructura «en el plazo establecido».

Reconoce que la Junta presentó alegaciones en plazo mostrando su oposición al acuerdo del instituto, aunque la Comisión de Cooperación insistió en reclamar más justificaciones. Concluye que «conforme a la documentación presentada cabe concluir que no se ejecutaron ni justificaron las actuaciones» del convenio en el plazo establecido.

Desde la Junta se insiste en que la documentación, también por parte de los ayuntamientos afectados, se ha enviado reiteradamente; y que ante la insistencia del instituto no tiene sentido utilizar de nuevo la vía administrativa del recurso de reposición.

Valdeón recordó ayer que la Junta sólo puede recurrir las «denegaciones» que le han sido notificadas, pero señaló que si hay un goteo de decisiones en el mismo sentido sobre las más de 70 obras pendientes de cobro se tomará la misma decisión para recuperar los casi 55 millones de euros que desde hace años reclama.

La portavoz criticó con «vehemencia y formalidad» el incumplimiento del Gobierno con el plan de la minería, y aunque consideró «poco adecuada» la expresión de ‘guerra sin cuartel’ utilizada por los sindicatos el día anterior para adelantar una nueva tanda de movilizaciones sí señaló que sus reivindicaciones son «igual o más consistentes». También recordó que la consejera de Economía, Pilar del Olmo, está en contacto permanente con Industria pero no ha tenido respuesta; y reconoció que mantienen contactos con las eléctricas para que cumplan sus compromisos de compra de carbón nacional.