+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Junta recurrirá a la vía judicial para cobrar los convenios Miner

El Gobierno tiene pendientes de liquidación 54,8 M€ que adelantó el Ejecutivo autonómico .

 

Un convenio que se recurrirá vía judicial es el de la segunda fase del polígono de Carrocera. JESÚS -

31/08/2016

m. rabanillo | león

La Junta de Castilla y León recurrirá a la vía judicial para reclamar el pago de los convenios de los fondos Miner pendientes de liquidación, si el Gobierno no ingresa los 54,8 millones de euros que adelantó la administración autonómica para ejecutar las obras en las cuencas. Los convenios corresponden a los planes 1998-2005 y 2006-2012, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, cuya financiación ascendió a 61,8 millones de euros. De esta cantidad, el Estado sólo ha ingresado a la Comunidad siete millones.

De los convenios pendientes de pago, la Junta ha recibido de momento del Gobierno central tres resoluciones de declaración de pérdida de derecho al cobro correspondientes a tres proyectos, que suman 1,1 millones de euros. El Ejecutivo autonómico ya ha tomado la decisión de recurrir estas tres primeras resoluciones por la vía judicial.

Según explicaron desde el departamento dirigido por Pilar del Olmo, las resoluciones pueden ser recurridas en reposición o en la vía contencioso administrativa. «La decisión que ha tomado la Junta es ir directamente a la vía judicial, y lo mismo hará si llegan más resoluciones en el mismo sentido», añadieron dichas fuentes. El plazo para presentar el recurso contencioso finaliza el próximo 27 de septiembre, dos meses después de la recepción de las resoluciones.

De los 71 convenios pendientes de liquidación, 31 dependen a Cultura y Turismo, 27 a Fomento, once a Economía y Hacienda, cuatro a Familia y uno a Sanidad.

Las tres primeras resoluciones recibidas rechazando el derecho de cobro corresponden a un convenio del año 2010 para ejecutar la tercera fase del suelo industrial en Igüeña, de 277.777 euros, otro de 2007 para ejecutar la segunda fase del polígono de Carrocera, por 300.000 euros, y un tercero del año 2005, para la restauración de las fachadas de los poblados mineros en Villablino, con un presupuesto de 600.000 euros.

Obras ya ejecutadas

Las reclamaciones del Ejecutivo autonómico al Estado corresponden a obras ya ejecutadas y no a proyectos pendientes de ejecución a cargo de los fondos comprometidos por el Gobierno central en los diferentes planes del carbón. En concreto, en el plan 2006-2012, la comisión de cooperación aprobó obras con una inversión de 353 millones de euros. De los fondos previstos en este plan no se suscribieron convenios por otros 146 millones, de los que 99 millones no fueron tramitados por el instituto pese a tener su documentación terminada y enviada en plazo.

Las Cortes de Castilla y León rechazaron en 2014 iniciar el procedimiento judicial que ya había emprendido el Principado de Asturias para reclamar los fondos Miner y que se resolvió con sentencia firme a su favor.

En aquel debate, el Grupo Socialista cifró en 234 millones de euros el dinero que el Gobierno adeuda a las provincias de León y Palencia, no sólo por las obras ya ejecutadas, sino por la financiación comprometida para inversiones en infraestructuras en las cuencas.

De los 58 convenios correspondientes a 2011 por los que pleiteó el Principado —que ha planteado otra dos reclamaciones sobre los de 2012 (53,3 millones) y de 2013 (68,1 millones)— algunos están ejecutados íntegramente dentro del plazo previsto, otros se justificaron fuera de plazo y un tercer grupo sólo se ha llevado a cabo parcialmente.

Asturias y el Instituto del Carbón han celebrado varias reuniones para analiar la situación de cada uno de estos convenios —cuya reclamación asciende a 213 millones de euros– aunque el Principado ha exigido de forma reiterada el pago íntegro de lo adeudado. La última sentencia de este conflicto se emitió en 2015, cuando el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 4 dictó una diligencia en la que exigía al Gobierno central la ejecución de la sentencia que reconocía al Principado el derecho a cobrar.

Noticias relacionadas

   
1 Comentario
01

Por CAPITÁN TRUENO 13:18 - 31.08.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

obras en las cuencas???? por que las cuencas tienen privilegios respecto a otras zonas.....esto ya apesta....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla