+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Hullera Vasco Leonesa anuncia un ERE rotatorio para 357 trabajadores durante 6 meses

La minera justifica la medida en sus "graves problemas de tesorería" por no haber recibido 15.504 euros de las ayudas adeudadas y no poder aún suministrar carbón a las térmicas

 

Vuelven a trabajar en el Pozo Emilio del Valle después de 67 días de huelga en el sector - Jesús Salvadores

Efe
14/02/2013

La Hullera Vasco Leonesa ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CMNV), que ha presentado hoy a la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal por seis meses que afectará a 357 trabajadores de forma rotatoria.

La Hullera justifica esta medida en que tiene "graves problemas de tesorería", según publica hoy la CNMV en un Hecho Relevante.

Así, la sociedad ha argumentado que continúa sin recibir la ayuda pública correspondiente al ejercicio 2012 por importe de 15.504 miles de euros y, además, aún no puede suministrar carbón a las centrales térmicas y, por lo tanto, facturar.

Esto ha producido un "importante y progresivo" deterioro económico de la Sociedad", según explica.

El resultado de esta sociedad del tercer trimestre del 2012 arroja unas pérdidas de 6,64 millones de euros y se prevé, de acuerdo con el cierre provisional a 31 de diciembre de 2012, que el resultado sea de unas pérdidas superiores a 13 millones de euros.

La situación se ha agravado, según ha comunicado a la CNMV, ya que durante el mes de enero de 2013 las pérdidas estimadas han sido alrededor de un millón de euros, contemplando la misma ayuda que en el año 2012.

Como consecuencia de lo anterior, la Sociedad ha tenido que adoptar la decisión de aplazar, entre otros, el pago de los salarios correspondientes al mes de enero de 2013, que debería haberse hecho efectivo el día 12 del mes en curso.

La Hullera había anunció el mes pasado a la CNMV que tenía que aplazar el pago de diciembre a los trabajadores por el mismo motivo.

Hoy, según ha anunciado, ha presentado la documentación necesaria a la Autoridad laboral y a la representación legal de los trabajadores de Hullera Vasco-Leonesa para el inicio del procedimiento de suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas.

La suspensión afectará a 357 trabajadores, de forma rotativa, que será fundamental para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservación de las instalaciones.

En la memoria justificativa del procedimiento, la Hullera ha puesto de manifiesto las causas de esta medida, que pasan por la "drástica disminución de las ayudas en el año 2012, y el impago de las
mismas".

Además, alega la ausencia de mercado a causa de no haber podido firmar los contratos de suministros con las compañías eléctricas propietarias de las centrales térmicas a las que suministra, al no haber entrado en vigor hasta el momento los mecanismos para la aplicación, en 2013, del Real Decreto que establece el procedimiento de resolución de restricciones por
garantía de suministro.

La Hullera ha explicado que ni siquiera puede predecirse cuándo será de efectiva aplicación dicho Real Decreto.

Asimismo, alega la falta de normativa que establezca las bases reguladoras de las ayudas para el 2013 y años siguientes, lo que da lugar a que a esta fecha se desconozcan tanto las cantidades de carbón que deben producirse este año, como el importe total de las ayudas correspondientes a la misma.

   
1 Comentario
01

Por ---MINERO 16:57 - 14.02.2013

ESTO ES EL PP PARA LEON, LA RUINA. BOICOT A TIERRA DE SABOR Y A QUESO CASTELLANO QUE SE DEJAN LA FISCALIDAD EN LAS ARCAS DE LA JUNTA QUE SE LO GASTA EN VALLADOLID MAYORITARIAMENTE, COMO EN SU AEROPUERTO/AYUDAS)