+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

soto de sajambre

Las escuelas hechas museo

El Ayuntamiento presentó ayer las instalaciones que datan de 1906 y que se pretende sacar a concurso para su explotación privada.

 

El alcalde de Oseja fue el encargado de presentar el proyecto al numeroso público congregado ayer que disfrutó de las intalaciones. - s.b.v.

josé mª campos | soto
09/08/2013

El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre presentó ayer la musealización de las obras de las escuelas de Soto de Sajambre. Carlos Granda concejal del ayuntamiento señala que se han invertido unos 700.000 euros en poner en valor este edificio. La última inversión ha sido de 40.000 euros de Parque nacionales para la rehabilitación de diverso material de la escuela. Además el grupo de acción local de Riaño dio 60.000 euros para arreglar el tejado. Se pretende hacer una concesión mediante concurso para quien desee la explotación de este centro. «El paso ahora es hacer una concesión a una empresa privada que se encargue de gestionar esta escuela además de la fábrica de la luz, el molino y otras obras de Félix de Martino como los lavaderos. Lo vemos con un recurso importante para el futuro del valle y la promoción turística del municipio», según Granda.

Hasta que llegue esta gestión privada las instalaciones durante este verano serán enseñadas por un empleado municipal y por personal voluntario de la asociación Félix de Martino. Se pretende aprobar una ordenanza que esté lista en diciembre para que la concesión se efectúe a primeros de 2014 según indicó el concejal Granda.

La escuela de Soto de Sajambre se construye en 1.906 a expensas de Félix de Martino, un indiano nombrado hijo predilecto del pueblo que hizo fortuna en México y dedicó parte de ella a procurar los mejores medios de educación a sus paisanos. La escuela fue edificada con un coste de 62.000 pesetas, financiadas íntegramente por el mecenas Félix de Martino, y fue construida con el apoyo de los vecinos, encargados del arrastre de piedras, y la colaboración de canteros asturianos.

Además de construir la escuela, la dotó de un material de última generación para su época, así como con la contratación de profesorado especializado que suplementaban las labores docentes de los del ministerio. Tras su muerte en 1924 y con la llegada de la Guerra Civil, la actividad de la escuela se ralentiza, cerrándose el gabinete de ciencias y manteniéndose en la normal de una escuela rural pública hasta su cierre, hacia 1985 debido a la falta de estudiantes. La Asociación Cultural Félix de Martino lleva desde 1994 velando por la conservación del material didáctico y pedagógico existente en la escuela de su pueblo, Soto de Sajambre, así como por el mantenimiento en las mejores condiciones del edificio, recurriendo a las ayudas disponibles para ello.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla