+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León albergará el nuevo centro de cría del urogallo

La inversión en unas instalaciones por las que pujaba el municipio asturiano de Cangas del Narcea supera los 800.000 euros.

 

Ejemplar de urogallo cantábrico - DL

29/07/2018

DL | Redacción

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente decidió el pasado jueves la creación de un centro de cría del urogallo cantábrico, proyecto que se financiará con 827.603,83 euros del Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El centro leonés para esta especie, en peligro crítico de extinción, complementará el trabajo que realiza el de la localidad asturiana de Sobrescobio. Para albergar esta infraestructura se había postulado Cangas del Narcea, informaba ayer el diario asturiano La Nueva España.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, primera que presidió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, repartió 2.090.010 euros del fondo citado, resultando el futuro centro leonés de cría de este ave el que mayor dotación económica logró. Su creación responde al interés por dar una mayor cobertura para protección del urogallo en el conjunto de la Cordillera Cantábrica. Además del urogallo, recibieron fondos los proyectos de conservación de cerceta pardilla, visón europeo, jara de Cartagena y margaritona, especies declaradas. al igual que el ave —uno de los símbolo de la Cordillera Cantábrica—, en situación de peligro crítico.

Los resultados

Según el periódico asturiano, el centro de Sobrescobio de cría en cautividad se empezó a construir en 2005 e inició su actividad en 2009. Los resultados que obtuvo en 2017 fueron poco esperanzadores, ya que de los 37 huevos que se incubaron el año pasado tan sólo consiguió que salieran adelante dos pollos. La elevada mortalidad que se registra en la cría en estas instalaciones ha llevado a que sólo 27 aves hayan salido adelante desde que se abrió la instalación de cría, al perderse nueve de cada 10 huevos. Por otra parte, la reintroducción de ejemplares en su medio tampoco ha dado resultados positiva, dado que las tres hembras que se liberaron no lograron sobrevivir tras varias semanas en el campo.

Cangas del Narcea había ofrecido 90.000 euros del programa europeo Leader para conseguir que el nuevo centro se construyera en su término.

   
1 Comentario
01

Por esnatural 16:04 - 29.07.2018

oro escandaloso despilfarro, todo lo que se ha hecho en Asturias ha sido un total y completo fracaso. Repetirlo es de insensatos.