+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

León cita a 14 países europeos en una cumbre sobre el futuro de la minería

La iniciativa de la Fundación Icamcyl busca un «frente común» para defender el sector en la UE .

 

El Horizonte 2020 persigue establecer una red de regiones mineras y metalúrgicas. JESÚS F. SALVADORES -

04/01/2019

m.r. | redacción

Catorce países europeos y 17 regiones mineras se reunirán el próximo día 15 en León para analizar el futuro de la minería sostenible. La iniciativa parte de la Fundación Icamcyl (Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León) que aseguró ayer que al encuentro, que se celebrará en las instalaciones de la fundación en el Parque Tecnológico, las principales autoridades políticas del sector de la minería y la metalurgia de toda Europa. Bajo el título ‘Gobernanza y políticas en las regiones europeas de los sectores minero y metalúrgico’ los participantes discutirán en ese encuentro una hoja de ruta con la que alinear sus intereses en un frente común. «El objetivo último será crear una estrategia conjunta con la que comunicar al Parlamento Europeo las prioridades de un sector de tan alta importancia estratégica para Europa», señala la fundación en un comunicado en el que añade que el evento contará con la participación de expertos, representantes de la Comisión europea y autoridades regionales de toda Europa, y pondrá el foco en el Bierzo y Castilla y León como comunidad de referencia en la minería sostenible estratégica del siglo XXI.

La iniciativa se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo Mireu, que forma parte del programa marco Horizonte 2020 y en el que participa la Fundación Icamcyl. Su objetivo consiste en establecer una red de regiones mineras y metalúrgicas que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro de la minería y la metalurgia en Europa.

La fundación aclara que el proyecto «pretende reivindicar la importancia crítica de estos sectores en la economía europea, principalmente en lo que se refiere al suministro de ciertos minerales y materias primas críticas de alto valor tecnológico para la industria». Por ello, se considera «clave» reducir la dependencia de Europa de la importación de estos materiales «de zonas que por su inestabilidad geopolítica pueden hacer peligrar su suministro».

Las regiones participantes, que podrán compartir esfuerzos y establecer una estrategia común para enfrentarse a los retos de la industria extractiva en Europa, reclamando el valor de esta industria dentro de la economía europea. El consorcio del proyecto Mireu está formado por 30 socios que representan a 17 regiones y 14 países de toda Europa.

«El sector minero y de las materias primas se encuentra en un momento de transición crítico, en el que se hace imprescindible trabajar por una minería sostenible del siglo XXI y de bajo impacto ambiental», señala Santiago Cuesta, director general de Icamcyl y coordinador de la jornada.

El evento del próximo día 15, añade, será «clave para identificar nuevas formas de promover la inversión, la innovación y el crecimiento del sector, al tiempo que se aúnan fuerzas para la reducción de barreras al desarrollo sostenible del sector en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) de Europa».

La cita contará, entre otras autoridades, con los gobernadores de Laponia y Karelia del Norte (Finlandia), el gobernador de la región de Grecia central (Grecia), el vicepresidente de la Administración Regional de Alentejo (Portugal), el director del Instituto de Desarrollo Territorial de Baja Silesia (Polonia) y el presidente del Comité Ejecutivo de la región de Västerbotten (Suecia).

Entre las instituciones europeas e internacionales que estarán representadas en el evento se encuentran el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Asociación Europea de Industrias Mineras (Euromines), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa (Errin).