+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

TIEMPO DE INVIERNO

León se congela (pero en seco)

La provincia llegará los 6º bajo cero pero sin gota de nieve y agua. Mañana habrá cencellada. Villablino y Ponferrada marcan las mínimas de la provincia con -7 y -6 grados

 

Helada en un campo de Sahelices del Payuelo. - HÉCTOR DE PRADO CASTRO

G. F. | LEÓN
12/01/2019

Frío polar pero ni gota de nieve. Fiuertes heladas pero ni una gota de agua. Así se resume el gélido enero que se está viviendo en la provincia leonesa con temperaturas bajísimas. La provincia registrará mañana mínimas de hasta 6 grados bajo cero. Pero estará despejado con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales y, localmente, con cencellada, ese fenómeno atmosférico por el que se forman cristales, plumas y agujas de hielo suave de color blanco sobre una superficie sólida por la congelación de las gotas de un banco de niebla.

Termómetro de la plaza de Guzmán en León. RAMIRO

Villablino con siete bajo cero y Ponferrada con seis bajo cero han marcado hoy los puntos de la provincia donde la 'rasca' invernal ha sido más dura en las últimas horas. Las predicciones del tiempo de la Aemet para León son las siguientes: "En el norte nuboso. En el resto poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y nieblas o nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, mas intensas en zonas de montaña. Vientos del norte y nordeste, flojos en general".

San Isidro

En todo caso y aprovechando esta ola de frío en la estación de San Isidro desde la pasada madrugada los cañones ubicados en el Sector de Cebolledo se encuentran produciendo nieve debido a que las condiciones de temperatura y humedad son por fin idóneas para la innivación.

Tras varias jornadas de inversión térmica con temperaturas que han rondado los 15 ºC en San Isidro, la entrada de una masa de aire frío continental ha hecho posible que los cañones puedan comenzar a hacer su trabajo de forma adecuada.

Se espera que la situación de frío y baja humedad se mantenga hasta la noche del viernes al sábado, por lo que la estación podría continuar con las tareas de innivación al menos durante 36 horas más. A partir del sábado las predicciones en este momento son de tiempo predominantemente soleado hasta el día 16, jornada en la que comenzaría un cambio en lo meteorológico que traería consigo las primeras nevadas destacables del año.

Los modelos meteorológicos a medio-largo plazo vienen insistiendo desde hace dos días en una potente irrupción atlántica con nevadas moderadas en torno al 21-22 de enero, aunque al tratarse de predicciones a tantas horas hay que analizarlas como una posible tendencia y tomarlas con cautela.