+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La Ley de Agentes Forestales busca apoyos tras presentarse en el Congreso

La nueva normativa busca regular sus funciones y garantizar su seguridad física y jurídica.

 

25/05/2017

m. carnero | león

El grupo En Comu Podem presentó ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que recoge aspectos básicos como las funciones técnico-ambientales, la condición de agentes de la autoridad y de policía judicial genérica, o los medios y medidas que garantizan su seguridad en el desempeño de sus funciones al servicio de la sociedad. Una proposición en la que se recogen las propuestas que CSIF viene trasladado desde hace tiempo a los diferentes grupos políticos.

CSIF entiende que las diversas directivas de protección de la Unión Europea (Red Natura 2000, LIC, ZEC), en las que se integra más del 33% del territorio nacional, llevan a considerar que el medio ambiente y su biodiversidad no tienen límites geográficos ni territoriales.

Los sindicatos instan a los grupos parlamentarios del Congreso a que apoyen la creación de una ley básica nacional de agentes forestales medioambientales, que determine las condiciones en las que desarrollan sus funciones los más de seis mil agentes distribuidos por todo el territorio español. «Una ley que resulta imprescindible y urgente, ante los numerosos y graves problemas que tiene este colectivo», apunta el sindicato.

Por el contrario, la gestión y la conservación del medio ambiente depende de una eficaz coordinación conjunta a nivel europeo, nacional y autonómico. Coordinación que garantiza la calidad y la continuidad de los ecosistemas y su biodiversidad, con el fin de preservar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el Estado.

Desde el sindicato independiente CSIF, «agradecemos el interés y la atención prestada hasta ahora por los grupos parlamentarios, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y otras administraciones competentes; y les instamos al apoyo de esta iniciativa y de otras que puedan surgir, que mejoren de forma ostensible el estatus jurídico de los agentes forestales y medioambientales, así como su seguridad, para un servicio esencial del Estado».

Esta Ley es consecuencia de la falta de seguridad jurídica y física que padecen desde siempre los agentes forestales.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad