+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Licitada la dirección de obra de los centros de Posada y Oseja

Parques Nacionales comenzará los trabajos esta primavera.

 

m. carnero | león
07/05/2014

Siguiendo el compromiso del Organismo Autónomo de Parques Nacionales de iniciar cuanto antes la construcción de los centros de visitantes de la zona leonesa de Picos de Europa, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los últimos trámites previos al inminente inicio de las obras tanto en Posada de Valdeón como en Oseja de Sajambre.

En concreto Parques Nacionales ha licitado en 326.399 euros la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la construcción del centro de visitantes de Posada de Valdeón. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de junio. También se publica la licitación de los mismos servicios del futuro centro de información La Fonseya, en Oseja de Sajambre, con un presupuesto base de 268.039 euros.

Estos dos proyecto fueron retomados por Parques Nacionales después de que Castilla y León, con el consejero de Medio Ambiente Antonio Silván al frente, asumiera este año la gestión del parque nacional, que comparte rotatoriamente con Asturias y con Cantabria, ya que su construcción había quedado suspendida por los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno central en 2012.

Inversión de 9,3 millones

El propio Basilio Rada anunció el pasado febrero la intención de retomar ambos proyectos, de manera inmediata, por lo que se licitaron semanas más tarde.

El de Posada de Valdeón, que ya estaba licitado por 6,7 millones de euros, comenzará a construirse en las próximas semanas después de que se modificaran algunos aspectos de proyecto inicial. Se trata de una modificación técnica que afecta a la cubierta del edificio que, según el proyecto inicial, quedaría integrada en la ladera. Finalmente esta integración ha quedado descartada por el elevado coste que supone y por el peligro de que el edificio se vea afectado por las humedades en un futuro. Con el dinero que se ahorra con esta modificación se adecuará un aparcamiento frente al edificio donde además estará previsto que comience la ruta del Cares, cuya ampliación hasta Posada de Valdeón también se iniciará esta primavera.

El edificio, de 14.422,24 metros cuadrados, se ubicará en el centro urbano de Posada de Valdeón, en el Pago de San Juan.

Por lo que se refiere al centro de información de Oseja de Sajambre, fue el pasado 20 de marzo cuando se publicó su licitación por 2,6 millones de presupuesto.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad