+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Plan forestal para la provincia con 20.000 empleos en 8 años

El programa incluye 55 medidas financiadas en parte con 200 millones de la UE

 

Arboleda en el puerto del Manzanal - SECUNDINO PÉREZ

DL | León
31/01/2014

El Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, uno de los compromisos de esta legislatura, prevé alcanzar los 20.000 empleos en el sector mediante la aplicación de 55 medidas reactivadoras y la ampliación de la superficie y la productividad a través de fondos europeos, no menos de 200 millones en ocho años, y de 90 millones anuales de la Dirección General del Medio Natural más otros de líneas de Economía y Empleo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los objetivos y líneas de este programa estratégico y como poner en valor el amplio patrimonio natural de Castilla y León, con 4,8 millones de hectáreas forestales, el 51 por ciento del territorio, diez puntos superior a la media europea (41 por ciento) y 12 puntos sobre la mundial (39 por ciento).

 

«Por el bosque»

De manera gráfica, Silván resumió el programa en la frase «Castilla y León por el bosque» y en «más madera», y destacó que las líneas que se pondrán en marcha han sido participadas con el sector, además subrayó que se busca dar una «respuesta inmediata y urgente» a la crisis económica y a las demandas de los afectados ante una caída de la actividad en ese campo, según informa Ical.

Cuatro son las líneas estratégicas: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, promoción de la demanda de los productos y los recursos forestales, vertebración y mejora de la estructura productiva y mejora de los canales de distribución. Todo ello se canaliza en 55 medidas, cinco de ellas transversales, ya que participan también las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Sanidad y Cultura y Turismo.

Así, las medidas se centran en los aprovechamientos ligados a la madera, como la biomasa, sector del chopo o del mueble, y los no maderedos, como el piñón, castaña, resina y micología. Entre ellas, destacan aumento de la oferta del aprovechamiento de madera, promoción y difusión del uso de la biomasa, redacción de un programa territorial de fomento de zonas afectadas por los procesos de deslocalización o ajuste en la industria del mueble, ayudas a nuevas plantaciones de piñón, aprovechamientos de la resina y la creación de un observatorio micológico.

En este momento son 16.000 los empleos en el sector forestal -6.000 en el monte y 10.000 ligados a la industria- y la Consejería prevé llegar a los 20.000 en los próximos ocho años para una producción que en 2010 movió 675 millones de euros, el 10 por ciento de la agraria. Además de consolidar y profesionalizar el empleo, se pretende aumentar la producción de madera y biomasa hasta los 2,5 millones, en 20.000 toneladas en resina, en 1.200.000 en recursos micológicos, en 10.000 hectáreas en castaña y 60.000 en piñón.



Buscar tiempo en otra localidad