+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PATRIMONIO UNIVERSAL

Un monje medieval inspira una nueva senda a Santiago

Siete municipios del Órbigo, La Cepeda . y el Bierzo se implican en su recuperación .

 

Dos peregrinos transitan por un tramo del Camino de Santiago. JESÚS F. SALVADORES -

DL | REDACCIÓN
04/12/2018

Varios municipios del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo han acordado impulsar la recuperación de una nueva ruta de peregrinación hacia Santiago de Compostela, un camino que se inspira en la descripción Herman Künig von Vach en el final de la Edad Media y que discurría por estas comarcas.

Los ayuntamientos que decidieron sumarse a la iniciativa tomaron la decisión en un encuentro al que asistieron los representantes municipales de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Alvarez; Benavides de Órbigo, Ana Rosa Sopeña; Villamejil, Alfonso Alvarez; Magaz de Cepeda, Mariló Maroto; Quintana del Castillo, Emilio Francisco Cabeza; Brañuelas, Carolina López; y Torre del Bierzo, Gabriel Folgado.

Según señalaron ayer en un comunicado los ayuntamientos implicados, la intención es avanzar en el proyecto y por ello los promotores ya tienen en marcha diversas iniciativas encaminadas a divulgar esta ruta «que no sólo tiene interés peregrino, sino también gran importancia histórica, puesto que desde la antigüedad ha sido paso natural entre las cuencas del Miño-Sil y Duero».

«Es muy importante recuperar la memoria del territorio como paso esencial para su futuro», señala la nota en la que se detalla que se espera preparar para 2019 «una importante publicación sobre los ámbitos por los que discurrió la senda de Kunig tanto en el corazón de la provincia de León como en la de Lugo, divulgando reveladores datos históricos».

Hermann Künig von Vach fue un monje que publicó en 1495, en Estrasburgo, una guía de la peregrinación que durante el siglo XVI fue muy utilizada por multitud los viajeros centroeuropeos. En ella sigue básicamente el Camino Francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo.

En la primera de ellas, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig deja el itinerario calixtino, para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar La Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor, siguiendo desde allí hacia Ponferrada. Así, frente a las cotas de 1.500 metros de altura del paso de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede, en suave ascenso, sin cruzar montañas y a una cota de unos 1.100 metros, en territorio ameno y bastante poblado.

   
2 Comentarios
02

Por VG 14:05 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El pasado 10 de junio se publicó en este mismo periódico un artículo titulado "El secreto del monje" donde podrá encontrar más información. http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/secreto-monje_1255500.html

01

Por Pico Catoute 10:37 - 04.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Dónde encontrar más información de tan interesante variante del Camino?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla