+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

MEDIO AMBIENTE

La moscarda provoca la muerte a cerca del 90% de los corzos en León

El doctor Romero propone detener la caza de este animal ante el avance de esta enfermedad.

 

Un corzo en un campo de trigo - P. V.

j.m. campos | boñar
02/05/2019

El doctor y cazador Eduardo Romero asegura que «no se deberían cazar corzos en León ya que está afectado por la moscarda, lo que está haciendo que se haya perdido la mayor parte de la población». Esta enfermedad consiste es una mosca que se mete por los orificios de la nariz de los corzos donde pone sus huevos de los cuales salen unos gusanos larvados. Al inundarle los orificios respiratorios y el cuello tienen problemas para respirar, lo que les afecta a la hora de correr, ya que disminuye su rendimiento respiratorio. «Esto hace que sea una presa fácil para los depredadores como el lobo y el zorro. Además esta situación hace que otros se mueran», afirmó Romero. Esta mosca está afectado desde hace muchos años a varias zonas del Norte, también en la provincia de León, concretamente en lugares clásicos de esta especie como es la montaña oriental leonesa y Picos de Europa. Respecto a las cifra Romero señaló que se estima que hay una mortandad del 90% en la provincia de León y hasta un 96% en la de Santander o Asturias.

El doctor considera que la propia administración y los propietarios de los cotos debería paralizar la caza del corzo. «El problema es que muchas veces los planes cinegéticos los hacen desde un despacho y eso es lo que no debe ser» y destacó que son los propios cazadores lo que deben tomar parte en este tipo de decisiones. «Creo que los cazadores somos conservadores por ello no se debería cazar los pocos animales que hay y es lo que sucede con el corzo». Por ello precisó que tanto las reservas como los adjudicatarios de los cotos deberían ser «lo suficientemente conscientes para saber lo que tienen respecto al tema de los corzos ya que si acaban con las hembras se van a quedar sin madres para la reproducción». Romero considera que cuando un animal disminuye en número por enfermedad u otro motivo hay que cuidarlos más.

Esta mosca al parecer es selectiva en las zonas ya que si bien está muy extendida en León donde parece que es más fácil que anide y se reproduzca hay otras zonas cercanas donde no aparee como en Burgos o Soria.

En el lado positivo de esta situación, destacó, Romero es que se ha visto que los corzos que sobreviven tienen una buena inmunidad. Dado que es un animal que se reproduce muy bien la solución es paralizar la caza de esta especie. «Lo cierto es que en las zonas afectadas es una auténtica catástrofe. Es la misma situación que pasó hace tiempo con la sarna con el rebeco», afirmó. Romero precisa que se ha visto algún ciervo con esta mosca pero la diferencia es que al tener unas fosas nasales y respiratorias más grandes prácticamente no le afectada nada y se defiende mucho mejor. «Pero el corzo es muy sensible a este tema. Es un gran problema ya que puede llegar un momento en el que este animal se llegue a diezmar en algunas zonas como León y las provincias adyacentes». Esta situación favorece que el corzo muera no solo por la propia moscarda sino por los depredadores como el lobo. Destacó Romero que ya en los excrementos de los lobos que antes se veía n las cerdas típicas del jabalí ahora se ven más con los pelos de corzo, «porque es más fácil para ellos cazar el corzo afectado por la moscarda». Así pues el corzo está muriendo bien por las dificultades de la insuficiencia respiratoria bien por los depredadores.

La peste porcina

Quiso puntualizar que otro de los problemas que se está acercando en la peste porcina algo que ya ha constatado en los días que ha ido a cazar a Croacia. «Ya está, grupos cazando jabalíes ya que se calcula que se vayan a contagiar el 90%. Se espera que en unos años llegue a España. Esto puede ser un gran problema no solo para los jabalíes sino también para el cerdo ibérico», indicó Romero quien dejó claro que si los cazadores no existieran «nos tendrían que inventar ya que muchos de estos problemas vienen por la falta del control y cuidado de los animales en el campo para evitar las superpoblaciones. A los animales no les podemos musicalizares tenemos que sacrifícalos», concluyó.





Buscar tiempo en otra localidad

   
7 Comentarios
07

Por perico el corcero 18:47 - 09.05.2019

Habria que poner en los terrenos afectados, piedras de sal mezcladas con el insecticida adecuado para matar las larvas que parasitan a los corzos.

06

Por ROVACO 20:10 - 03.05.2019

De tanto repetir la mentira van a conseguir que parezca realidad. La moscarda no se introdujo en Asturias, además de mentira no tiene lógica alguna. Aquí los cotos son sociales, nadie a título particular pine dinero para traer un puto corzo de Francia para meterlo en un coto social, esto lo es León, aquí no hay pirateo y mercadeo de cotos, los cotos n Asturies no son un negocio como en gran parte de España . La moscarda entró por el noroeste de León gracias a la basura política de cotos de esa comunidad y la ambición de algún miserable para sacar rentabilidad a su coto/negocio.

05

Por Ricardo 12:51 - 02.05.2019

Es que poner el adjetivo de doctor da aires de especialista, aunque ser dermatólogo no tenga nada que ver con la sanidad animal...

04

Por Ciudadano 10:27 - 02.05.2019

¿Y la Junta de CyL? ¿No sabe nada de esto? ¿Qué tiene que pasar para que tome medidas? Tener el poder para limitarse a vivir de él como hace la Junta del PP es criminal.

03

Por esnatural 9:37 - 02.05.2019

continuación... Por favor, no confundamos una enfermedad parasitaria-no contagiosa por contacto- con una infecciosa. Significando que esta parasitosis- introducida por la importación de animales de Europa y concretamente, en el caso de León, de Francia a través de un introducción de corzos en Asturias - no es densodependiente, es decir, no se incrementa ni afecta más o menos por la densidad de los animales existentes en un lugar, como bien se ha podido comprobar en la distintas provincias de CyL y concretamente, ya que se cita, en Soria, donde la densidad es alta y prácticamente parece que no incide la C. Stimulator. Desgraciadamente, en CyL, es Soria la provincia que marca la actuación errática y desafortunada de administración de Valladolid, quizá debido a los intereses de un conocido grupo de presión de Madrid. Sólo así se puede concebir el error de las épocas de las desvedas del corzo y de la promoción de la caza de hembras en una especie que –efectivamente- está en declive en León. ESNA

02

Por esnatural 9:36 - 02.05.2019

Resulta difícil creer que el doctor Romero haya dicho tal cúmulo de imprecisiones científicas referidas a la miasis cavitaria del corzo producida por las larvas del díptero “Cefenemeya Stimulator”, que, por cierto, es específica del corzo. Ni la moscarda entre por las narices ni pone huevos sino que, desde fuera, proyecta sus larvas hacia las fosas nasales de los corzos. Es decir, son larvíporas no ovíparas. El generalizar siempre es malo (y muy desaconsejable). No en toda la provincia, ni en todas las comarcas de la misma, está afectando por igual pues hay zonas donde la incidencia es mínima y ello se debe a que el mayor número de bajas se originan por la acción de los depredadores, sobre los animales debilitados, más que por la propia parasitosis. ¡Nunca los parásitos acaban con su hospedador¡ El problema de León es que tiene la mayor densidad de lobos del mundo, incluida Siberia, y esa población está acabando con los corzos y, poco a poco, con toda su diversidad faunística incluida – a la larga- con la ganadera. ESNA

01

Por pendon 8:08 - 02.05.2019

Pues menos mal que fallecen el 90 % porque yo cada vez veo más y hacen más daño en los pinos y chopos...