+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La nueva ley contempla que Sajambre y Valdeón sigan en el parque nacional

Aceptada la alegación de la Junta para impedir que los pueblos leoneses sean excluidos. .

 

La medida afectaba a trece pueblos de Oseja de Sajambre (en la foto) y Posada de Valdeón. - norberto

maría carnero | león
29/11/2013

La Junta de Castilla y León parece haber conseguido a una solución al imperativo legal que obligaba a los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa a salir de los límites de este espacio protegido antes del 2017.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, participó ayer en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la que se analizó la nueva Ley que, entre otras muchas disposiciones, obligarba a sacar a los cascos urbanos de los parques nacionales. Ante la negativa de los representes municipales de los tres núcleos urbanos leoneses afectados a salir de la zona protegida, la Junta de Castilla y León presentó en el periodo de alegaciones previo a la aprobación del anteproyecto de ley una disposición provisional en la que se exige que la ley no afecte a los parques en los que ya tienen núcleos en su interior, como es el caso de Picos de Europa, es decir, que no tenga carácter retroactivo y se aplique únicamente en los parques de nueva creación. «No tiene sentido que nos obliguen a cambiar los límites del parque para sacar a los pueblos, ya que sería un proceso muy complicado que además requiere el visto bueno de las Cortes Generales», explicó Arranz. Por este motivo considera más sencillo que las restricciones se centren en prohibir urbanizar ni edificar dentro de los parques, una vez entre en vigor la ley, en vez de llevar a cabo complejos procesos de zoonifiación para sacar a los núcleos urbanos que ya forman parte de estos espacios protegidos.

Con esta solución, recogida en las disposiciones de la ley, se pone fin al rompecabezas que el Ministerio de Medio Ambiente, que tenía que buscar la fórmula legal de evitar que los pueblos de Picos de Europa quedaran fuera del parque sin con ello dejar de cumplir la ley.

Caso único en Europa

Picos de Europa es el único parque nacional del continente con núcleos urbanos en su interior en sus tres vertientes, la leonesa, la asturiana y la cántabra. A pesar de ello los pueblos de Asturias no estaban obligados a abandonar el parque ya que hace tiempo cambiaron su denominación de núcleos urbanos para pasar a llamarse áreas rurales, solución con la que consiguieron burlar la ley.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla