+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Oseja cree que la IGP de Los Beyos debe llegar a la UE antes de impulsar la D.O.

 

pilar infiesta | redacción
12/12/2012

La marca Los Beyos no es patrimonio exclusivo del Ayuntamiento asturiano de Ponga, como se encargó de aclarar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a finales de octubre, tras un largo contencioso de cuatro años que ratificó que el uso del nombre también es extensible al territorio de Oseja de Sajambre y su vecino del Principado: Amieva. Sin embargo, el alcalde pongués, Cándido Vega, volvió a la carga esta semana para insistir en que, lejos de aspirar a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ya ha concedido el Ministerio de Agricultura a la zona y que está solo a falta de un trámite de la UE, su municipio intentará lograr en solitario la Denominación de Origen para el afamado queso que, además, quiere convertir en el más caro de Asturias para hacer rentable su producción.

Su nueva maniobra no ha sentado bien en la vertiente leonesea de Picos de Europa, donde el teniente de alcalde de Oseja, Carlos Granda, recuerda que hasta la llegada de este político los tres ayuntamientos de la Cordillera Cantábrica caminaban de la mano, como demuestra que presentaron en común la solicitud del distintivo de la IGP.

«El queso de Los Beyos es el mismo en Oseja, Amieva o Ponga, al cuajarse a la misma temperatura y por métodos ancestrales y comunes. Hay incluso cabañas en el monte donde los ganaderos de las dos comunidades cuajaban al mismo tiempo el queso, y reivindicándolo juntos, existen más posibilidades de futuro para la marca», indica.

Por eso, advierte a Ponga, que Oseja «no se quedará de brazos cruzados si ellos quieren dar un paso diferente y reclamar en solitario ahora la D.O.», un distintivo al que a priori habían renunciado porque se necesita poseer la materia prima en la zona, «y en ninguno de los tres ayuntamientos hay una gota de leche, porque desde hace quince años la ganadería es extensiva para carne», explica Granda.

Sin embargo, si Ponga, a pesar de todo, plantea por separado la demanda por la D.O. de Los Beyos, «nosotros también lo haremos, y a ver qué dice el Ministerio de Agricultura sobre un producto que es el mismo y que reclaman varios ayuntamientos».

Es más, el concejal se pregunta si Vega «no tuvo bastante repaso ya con la sentencia» y si no sería «más sencillo sentarse a hablar». También hace hincapié en que los vecinos de los tres territorios «nos criamos todos juntos en los puertos, tenemos una forma común de hablar, de vida, de paisaje, gastronomía y formas de hacer. Somos familia». El tribunal argumentó que la marca Los Beyos se refiere a un evidente y conocido enclave geográfico —el desfiladero del mismo nombre, que abarca territorios de Oseja, donde nace el río, Ponga y Amieva— y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva de nadie.

El teniente de alcalde de Oseja insistió ayer en tender la mano al municipio asturiano de Ponga para que colabore «de buena fe» en la concesión de la IGP por parte de la UE «antes de intentar un instrumento legal de nivel superior» y condicionó esta posibilidad a que se respeten «los derechos históricos de los tresmunicipios». «Una vez conseguida la IGP, el trabajo de los tres municipios debe orientarse a conseguir las condiciones básicas que nos exige la D.O, tarea complicada pero unidos no imposible».



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Leonésenasturias 9:20 - 12.12.2012

A ver si la Diputación o quien sea echa una mano a Oseja de Sajambre porque el Alcalde "Pongueto", sigue erre que erre defendiendo que solo es de su Concejo y es mentira, tanto en Ponga, como en Amieva en Asturias y en Oseja de Sajambre en León, hicieron el mismo queso en el mismo clima y en la misma zona del Sella, desde hace mucho tiempo, osea que tanto derecho tienen unos como otros, ahora solo falta defenderlo para que juntos tengan la misma Denominación de Origen.