+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CAMPO

Payuelos confía en que el Mapa encargue las obras de dos sectores

La comunidad de regantes anuncia una nueva encomienda a Tragsa antes del verano.

 

Instalación de la tubería que abastece al sector XVIII, entre otros, uno de los que se encomendará este año. MARCIANO PÉREZ -

A. DOMINGO
20/01/2019

La Comunidad de Regantes de Los Payuelos espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) encargue a la empresa pública Tragsa en el primer semestre de este año las obras de los sectores XVI y XVII, que tenían haber comenzado en 2018. Si bien no aparece partida alguna en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la transformación en regadío de esta subzona de riego, dependiente del embalse de Riaño, el presidente de los regantes, Jorge Álvarez, señaló que cuenta con el compromiso de la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal Díaz, con la que se reunieron directivos de la comunidad el pasado mes de noviembre.

El sector XVIII corresponde a las localidades de Joarilla de las Matas, San Miguel de Montañán y Valdespino Vaca, con una superficie útil de riego de 1.856 hectáreas, mientras que el XVI dará riego automatizado a 1.845 hectáreas de cultivo, principalmente en las localidades de Matallana y Santa Cristina de Valmadrigal. Ambos sectores reciben el agua del Canal Bajo.

El cambio de Gobierno que se produjo la pasada primavera dejó en el cajón la encomienda de estos sectores, «que tenían que haber salido en 2018», señaló Álvarez. El sector XVIII experimenta un segundo retraso, pues las obras para llevar el agua de las tuberías principales a los hidrantes de las parcelas estaban programadas para 2017, «pero no hubo presupuesto».

La comunidad de regantes ha constatado que ya se han realizado trámites previos al inicio de las obras, como «la tramitación de los expedientes para la ocupación temporal de terrenos», necesaria para el desarrollo de los trabajos, lo que aporta confianza a los agricultores de la zona.

Álvarez manifestó que la Administración central «acumula un retraso importante» en las obras de transformación de Payuelos, mientras que la Junta de Castilla y León «cumple con la programación» del Plan Coordinado de Obras, aprobado por orden ministerial en 2015. El presidente de los comuneros manifestó su deseo de que el Mapa encomiende también a lo largo de este año las obras del sector XV, que engloba las localidades de Villamoratiel de las Matas y Grajalejo.

El retraso en las obras que debe acometer el Estado en la comunidad de regantes—una constante desde que Gobierno y Junta firmaron la planificación— afecta a los sectores XVIII, XVI, XV y XII, cuya superficie útil de riego suma 6.090 hectáreas.

Congreso de Aresla

Por otra parte, Jorge Álvarez anunció que la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Esla (Aresla) prepara un congreso sobre regadíos, que se celebrará en León a mediados de febrero, en el que se espera contar con la presencia de Bombal —bien para la inauguración o la clausura del simposio—, que podrá explicar los planes del Gobierno para la zona de Payuelos.

Noticias relacionadas



Buscar tiempo en otra localidad