+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

infraestructuras

Picos se rebela contra la prohibición de unir el valle de Valdeón con Fuente Dé

El Ayuntamiento de Posada aprueba hoy una moción contra el decreto de Cantabria.

 

Posada de Valdeón abandera la protesta contra la negativa de construir una carretera. - marciano

José M.ª Campos | Valdeón
13/11/2014

El Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma de Cantabria ha aprobado un decreto sobre el plan de recuperación del urogallo cantábrico que afecta a parte de la pista que comunica el valle de Valdeón con Potes. Hace meses la Junta de Castilla y León dio luz verde al proyecto para acondicionar esta vía de comunicación por donde ya pueden transitar algunos vehículos.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que esta zona nunca ha tenido urogallos, denunciando que «esto viene de donde vienen todos los males del parque nacional desde que se creó, que ha contado con unos gestores irresponsables. Esto está hecho a mala fe porque aquí nunca ha habido estos animales», apuntó.

Por eso, el Ayuntamiento aprobará hoy una moción contra este decreto del Gobierno de Cantabria. A esta moción se van a sumar otros ayuntamientos de la comunidad vecina como Camaleño que también están en contra de este decreto de protección del urogallo. «Como no quieren que se haga la carretera de Pandetrave a Fuente Dé se han sacado esta normativa. El plan de urogallo es una traba más para impedirnos llevar a cabo una mejora de la comunicación», subrayó Alonso, que recordó que en la pista asturiana de Pandebano está transitada por cientos de vehículos, «sin embargo aquí quieren prohibirlo y regularlo mientras en Asturias y Cantabria se puede hacer de todo».

El ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Urogallo en Cantabria es el resultado de la aplicación de los criterios contenidos en la Estrategia para la Conservación del Urogallo Cantábrico en España y lo componen cuatro zonas; Tresviso, Peñarrubia, Camaleño-Vega de Liébana, Polaciones-Palombera-Bárcena Mayor, que suman una superficie total de 25.190 hectáreas.

«Carácter general»

Según recoge el decreto del Gobierno de la comunidad autónoma vecina «con carácter general» quedan prohibidas en las Áreas Críticas las siguientes actuaciones: La construcción de nuevas carreteras, pistas o caminos y la modificación del trazado de los existentes, salvo casos imprescindibles por razón de restauración del hábitat, que deberán ser excepcionalmente autorizados por la Administración gestora del Plan de Recuperación.

Además se prohibe el tránsito de vehículos y establece que sólo podrán circular por las pistas restringidas los vehículos relacionados con el aprovechamiento autorizado de los recursos forestales, la gestión de los montes, propietarios de fincas particulares, así como aquellos que dispongan de una autorización excepcional, debidamente justificada, emitida por el órgano gestor del Plan de Recuperación.





Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por León: prohibido 12:16 - 13.11.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé si es bueno hacer o no carreteras por la zona de Picos, pero lo más extraño es que siempre las cosas que se prohiben para beneficiar a la economía de León, siempre, están permitidas en el resto de las provincias de España, incluyendo a Asturias y Cantabria. Por qué será?

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla