+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Plan de Dinamización Minera presenta hoy sus primeros resultados

El proyecto de reactivación de la Junta da a conocer las actuaciones previstas para 2017.

 

05/09/2016

maría j. muñiz | león

La Fundación Santa Bárbara en Folgoso de la Ribera es el escenario elegido para la constitución del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, la iniciativa de la Junta de Castilla y León en la que participan los agentes sociales, económicos e institucionales de la Comunidad para desarrollar iniciativas que impulsen la actividad en las comarcas afectadas por la reconversión de la minería del carbón. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside hoy la constitución de esta comisión a partir de las 11.00 horas.

Del Olmo presentará las iniciativas que se han puesto en marcha desde la aprobación de este plan el pasado mes de mayo, y adelantará también las que está previsto llevar a los presupuestos de la Comunidad para ser financiadas a lo largo del próximo ejercicio. El plan nace con una dotación económica de cinco millones de euros, a los que se suman otros 2,5 millones a través de programas de las distintas consejerías.

La consejera anunció también antes del verano en León la financiación de proyectos con otros 11 millones a través de los «fondos Tierras Mineras» (la marca que diferenciará a los servicios y productos de las cuencas), tanto para fondos semilla de nuevos proyectos como para la consolidación de los ya existentes.

El Plan de Dinamización tiene una vigencia en principio desde este año hasta 2020, y tiene como primer punto garantizar el futuro del carbón autóctono. Se aplicará en los 81 municipios de León y Palencia afectados por la reconversión minera.

Entre las iniciativas que se pondrán en marcha en estos cuatro años destaca la creación de un instituto tecnológico que desarrollará nuevas aplicaciones del carbón y los recursos minerales; además de la apuesta por la diversificación productiva de los municipios mineros basada en los recursos endógenos (sobre todo turismo, comercio y tecnologías de la información y la comunicación) de forma que se consiga la recuperación demográfica, económica y laboral de las zonas. El objetivo final es invertir al menos 25 millones en todo el período, a lo que se sumarán los fondos que destinen las administraciones locales afectadas.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 10:02 - 05.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otra partida de subvenciones públicas para los mismos de siempre que desaparecerá por el desagüe y sin ningún resultado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla