+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ INFRAESTRUCTURAS

La Ruta de la Plata se reengancha al tren 33 años después de su cierre

La Comisión de Fomento en el Congreso aprueba reabrir la línea y presupuesto para 2018

 

Las viejas vías presentan maleza y un escaso cuidado en buena parte del trazado. RAMIRO -

01/12/2017

a.g. valencia | astorga

Una nueva oportunidad. Un paso más para que el tren de la conocida Ruta de la Plata —que conectaba Plasencia con Astorga— vuelva a funcionar 33 años después de que la línea ferroviaria echase el cierre. Un intento que gana peso al ser respaldado por la comisión de Fomento en el Congreso. La Proposición No de Ley (PNL) presentada al órgano por Unidos Podemos, a través de su diputada por León Ana Marcello y que vio la luz verde tras un acuerdo de mínimos con el PSOE, recoge la realización de un estudio, «a la mayor brevedad posible», sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias actuales, las características, las actuaciones necesarias, el coste y una posible planificación para su puesta en servicio; además de analizar las conexiones con los distintos corredores actualmente planificados y que forman parte de la Red Transeuropea de Transporte.

La PNL abre el camino al trabajo para la incorporación de esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico, dentro de los de la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario. Además, compromete presupuestos para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y, en su caso, los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales correspondientes a esta línea, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad.

La propuesta defendida por Marcello, que ahora se consensuará con los socialistas, exige rehabilitar las estaciones y zonas de atención a las personas en las edificaciones actuales disponibles o la ejecución de las obras nuevas necesarias. También promociona las futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros que den viabilidad económica a este corredor occidental.

Movilización ciudadana

Han sido muchas las voces que se han alzado a lo largo de estas tres décadas para exigir la reapertura de la línea. El pasado mes de abril más de veinte colectivos — entre ellos varios de la provincia— agrupados en el Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata se citaron en Hervás (Cáceres) con el propósito de evitar el desmantelamiento definitivo de las vías y con el objetivo claro de conseguir la reapertura íntegra de todo el trazado del tren de la Vía de la Plata, al que consideran eje vertebrador del Oeste y elemento vital para no seguir condenando a esta zona».

Noticias relacionadas

   
7 Comentarios
07

Por catos001 18:22 - 01.12.2017

espero que por el bien de Extremadura y León , esto se convierta en realidad .Sería interesante abrir aquí una encuesta para pulsar el nivel de aceptación de los ciudadanos .¡¡Sin buenas comunicaciones , no hay progreso!!.

06

Por juan1211 16:47 - 01.12.2017

Seamos realistas, ni Plasencia ni Astorga van a volver a crecer. Estan condenadas a las despoblación, y eso no hay tren que lo solucione.

05

Por La rana en la charca 15:39 - 01.12.2017

¿ Y aun tuvieron que negociar "mínimos" con los del PSOE ?...... No me extraña que hallamos tenido que esperar a la llegada de IU-Podemos para recuperar este servicio ferroviario..... León tiene los gobernantes que se merece y el PP-PSOE-UPL que se merece.

04

Por Del Tuerto 13:28 - 01.12.2017

Si cuando lo cerró el PSOE era un saco sin fondo,después de 33 años que ya no existe ni la vía,que se va hacer? Mejor sería pensar en darle usos alternativos al tren que creo que los tiene.

03

Por gstaadd 12:42 - 01.12.2017

Pues tendran que desbrozar todo

02

Por jgomez 10:32 - 01.12.2017

Bravo por los extrtemeños que han empezado a dar caña a nuestros "políticos" con la grandísima manifestación en Madrid estos días pasados. Aquí, como siempre, al REBUFO de las demás regiones periféricas, ... Así nos va.

01

Por Ricardo 8:19 - 01.12.2017

Alucinante que haya prosperado una propuesta planteada por los de Podemos. Décadas lleva León con sabandijas políticas y mamonea boicoteándolo todo y desvalijando León