+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Silván: «El servicio de prevención de incendios está cubierto en León»

Los alcaldes del PSOE exigen en las Cortes parques de bomberos comarcales.

 

Cuervo, Lozano, Fernández Cardo, Llamas y Pellitero, ayer, en Las Cortes. - miriam chacón

a.g. valencia/ a. domingo | La bañeza/ león
11/12/2013

Continúa la polémica entre el Ejecutivo autonómico y el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas a propósito de la cobertura de parques de bomberos en la provincia. Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la comunidad dispone de suficientes parques. «Los servicios de prevención de incendios están garantizados en León y en toda Castilla y León por las infraestructuras, los medios materiales y los personales», aseguró ayer el consejero.

Sin embargo, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo enumeró un buen número de ejemplos «en los que la llegada de los bomberos ha sido de 40 minutos a una hora» dada la distancia que existe desde sus bases, en León y Ponferrada, y los pueblos en los que han tenido que actuar. Así sucedió, dijo Cardo, en los recientes siniestros de Arenillas de Valderaduey, Riego de la Vega y Cistierna. Cardo añadió que los informes técnicos no aseguran la vida de los afectados 25 minutos después de declararse un incendio. «No se puede tratar la seguridad de las personas como una cuestión de suerte», dijo.

Al Pleno de las Cortes también acudieron los alcaldes socialistas de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, Valderrey, Gaspar Cuervo, Valdefrenso, José Pellitero, y Fresno de la Vega, Antonio Lozano Andrés, para exigir parques de bomberos comarcales y en representación de «los 200 municipios afectados de la provincia», según adelantó Cardo.

En su respuesta, el consejero destacó el trabajo de los voluntarios que atienden servicios de extinción en algunos municipios y Cardo señaló que si éstos son necesarios es por falta de cobertura del servicio. El procurador de la oposición criticó que desde el año 2001 está comprometido un parque de bomberos para las comarcas de La Bañeza y Astorga y acaba de informar al alcalde de la primera, José Miguel Palazuelo (PSOE) de la inexistencia de crédito para esta infraestructura.

Además indicó que o bien no existen negociaciones entre la consejería y la Diputación para el desarrollo de un plan de protección civil o no son ciertas las declaraciones del delegado territorial, Guillermo García, en las que daba por ciertos los contactos. «No se pueden dejar estos asuntos a la suerte», denunció. Finalmente Silván utilizó los datos de Castilla y León para reiterar que «los incendios están cubiertos por 80 parques de bomberos en la Comunidad» y defendió que «los protocolos de actuación están perfectamente definidos».

Al término de la sesión, el alcalde de Valderrey acusó a Silván de «mentiroso» y reconoció que tanto él como sus compañeros se sintieron «insultados». «Después de lo que está pasando es indignante que se nos trate como que no conocemos la realidad», zanjó Cuervo.