+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

quintana del marco

Sin rastro de Marco Aurelio

Patrimonio restaurará el busto y buscará una ubicación más segura para la pieza.

 

Espadaña de la iglesia de Quintana donde todavía pude verse el torso del emperador. - bruno moreno

a.g. valencia | león
12/02/2013

Aunque todavía no hay ninguna pista que acerque al posible paradero de la cabeza del busto de Marco Aurelio que fue sustraída entre el jueves— último día en que se tiene constancia de haberla visto—, y la madrugada del sábado de la espadaña de la iglesia de San Salvador en Quintana del Marco, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, Patrimonio ya estudia posibles medidas para garantizar su seguridad si aparece. Desde el gabinete de prensa de la Comisión Territorial aseguraron que «profesionales del Museo Provincial restaurarán la escultura y después, con las partes implicadas, tratará de buscarse otro emplazamiento porque se ha demostrado que el actual no ofrecía garantías suficientes».

El alcalde de la localidad, Manuel de las Heras Chana, precisó que «tras la investigación ocular efectuada el domingo por la Guardia Civil, ayer la Policía Judicial estuvo recabando huellas dactilares del lugar del robo para intentar esclarecer los hechos». Estas pruebas se sumaran a los testimonios recogidos entre los vecinos del pueblo.

El regidor confía, además, en que «la pieza, de gran valor, se controle en los próximo días para evitar que sea vendida en el mercado negro».

Desinterés institucional

De las Heras espera que este incidente «sirva de revulsivo» y las administraciones comiencen a prestar atención al patrimonio romano del pueblo y tomen cartas en el asunto. Al respecto adelantó que «el próximo martes me reuniré con el consejero de Fomento, Antonio Silván, en Valladolid, para intentar que la Junta frene el expolio que durante años ha sufrido la villa romana de Los Villares, de donde precisamente salió la escultura robada, e intervenga para que otras piezas se devuelvan». El popular explicó que el busto de alabastro iba a ser el centro de un museo que reunirá parte de las piezas de la villa para intentar reflotarla. «Este patrimonio es del pueblo y al menos alguien debe destapar la destrucción a la que durante décadas ha estado sometida la finca, declarada Bien de Interés Cultural».





Buscar tiempo en otra localidad