+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CRÍTICAS A LA CAMPAÑA DE LA JUNTA

Los sindicatos cargan contra el operativo de incendios

Critican que se invierta en investigación y no en medios de extinción.

 

22/06/2017

m. carnero | león

Los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF de Castilla y León criticaron ayer la propuesta de campaña contra los incendios forestales presentada el martes en León por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y considera que es «la misma que fracasa año tras año, en mayor o menor grado, dependiendo de la climatología».

Así lo manifestan en un comunicado, en el que reconocen que «aumentan los medios técnicos, para la detección de incendios», pero «no se crean brigadas de investigación, ni se aumenta «de manera contundente el personal y los medios de extinción».

CC.OO y UGT aseguran que mantienen las propuestas que presentan cada año de elevar el tiempo de trabajo mínimo de los trabajadores fijos discontinuos para la prevención y extinción de incendios, pasando de seis meses a un año, y aumentar la inversión en prevención en esta materia, entre otras.

También han criticado que el pasado 12 de junio el consejero de este área, Juan Carlos Suárez-Quiñones, iba a dar a conocer la campaña, que ambos sindicatos habían convocado esa fecha una concentración de protesta ante el Centro del Fuego de León, donde estaba convocada la presentación, y que se desconvocó «por razones desconocidas» para UGT y CC.OO.

Por su parte, CSIF lamenta que la Consejería de Medio Ambiente, en la presentación del operativo de este verano, no haya presentado «ninguna novedad ni decisión para incrementar el personal y mejorar sus condiciones laborales, tal y como venimos reclamando durante todo este año, ya que el número de trabajadores fijos-discontinuos y de los agentes medioambientales y técnicos son claramente insuficientes para atender las necesidades de un servicio eficaz, en la lucha contra los incendios forestales».

CSIF insiste en que «los fuegos se apagan con más personal en el monte, y con el material adecuado y suficiente», recordando que, durante la primavera, la Junta sólo ha contado con 70 trabajadores fijos-discontinuos, de una plantilla de 800, a pesar de que el número de incendios de enero a mayo de 2017 ha crecido un 119%.

CSIF también critica que, de los 100 camiones de extinción repartidos por las nueve provincia, sólo han estado operativos un 30%, concretamente dos por provincias, salvo en Zamora y en León donde estaban disponibles 3 y 5 vehículos, respectivamente.

CSIF insta a Medio Ambiente a que «aborde, con voluntad real y determinación, el incremento del personal y la ampliación del tiempo de los contratos, en los grupos de trabajo que se reunirán y negociarán a partir del 4 de julio», de acuerdo con lo acordado en la reunión que mantuvieron el lunes 19 el consejero Suárez-Quiñones y los representantes sindicales.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad