+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA

Solo tres municipios acceden a las ayudas de la UE para la wifi libre

Villablino, Valverde y Carrocera podrán instalar puntos gratuitos en espacios públicos.

 

Vista de Villablino, uno de los municipios beneficiados por la convocatoria europea. JESÚS F. SALVADORES -

11/12/2018

v. araujo / m.r. | villablino

Villablino, Carrocera y Valverde de la Virgen han sido los tres municipios de la provincia de León elegidos por la Comisión Europea en la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU (Wifi para Europa), el programa comunitario que ofrece ayudas en forma de bonos de 15.000 euros a los municipios de la UE para instalar puntos de wifi gratis en espacios públicos, y al que se presentaron 45 municipios de la provincia.

El presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros. Los 2.800 municipios seleccionados en toda la UF,,233 en España, podrán ahora crear puntos de acceso wih en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares. Los municpios leoneses han sido elegido entre poblaciones con menos de 1.000 habitantes, a ciudades como Córdoba, Gijón y Salamanca Tras esta primera adjudicación, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (Inea), encargada de la ejecución del programa WiFi4EU, firmará con los municipios ganadores acuerdos de subvención. Una vez hecho esto, los municipios seleccionados podrán contratar a una empresa para que instale los puntos de acceso WiFi4EU, que serán gratuitos y estarán activos durante al menos tres años.

Según señaló ayer el Ayuntamiento de Villablino en un comunicado, uno de los objetivos del consistorio de Villablino es rebajar la brecha digital y dar acceso de calidad a internet a todos los vecinos y personas de paso por la zona y que la banda ancha llegue a todos los pueblos de Laciana, sobretodo los que aún no cuentan con fibra óptica.

«Desde el Ayuntamiento entendemos la participación en este programa de forma muy positiva ya que se abre el mundo digital a todos, posibilitando que el grueso de la sociedad pueda tener acceso a internet y por lo tanto facilitar el acceso a la información a la totalidad de la población, sin olvidar su importancia desde el punto de vista de la promoción turística como la descarga de aplicaciones vinculadas al fomento de los recursos turísticos del municipio», insiste el consistorio.

«El próximo paso es hablar con las empresas instaladoras y decidir la ubicación de los puntos de acceso dentro del municipio, si bien Villablino como capital del municipio contará con un espacio público con conexión WiFi gratis», recalca el Ayuntamiento.

La primera convocatoria de propuestas WiFi4EU, que se puso en marcha el 7 de noviembre y se prolongó hasta el 9 de noviembre, tuvo gran éxito, ya que se recibieron más de 13.000 solicitudes de todos los países participantes. En los próximos dos años se organizaran otras tres convocatorias WiFi4EU. Para financiar las cuatro convocatorias la Comisión dispone de 120 millones de euros. La Comisión selecciona a los municipios por orden de llegada de las solicitudes.

Las redes financiadas a través de la iniciativa WiFi4EU serán gratuitas y no contendrán publicidad y en ellas no se puede recoger datos personales, según las bases de la convocatoria.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla