+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CABRILLANES | El litigio terminará en la Audiencia Nacional

Somiedo recurre la orden que fija las lindes de León

 

La orden ministerial supone una avance de Cabrillanes sobre Somiedo. JESÚS -

v. araujo | cabrillanes
15/04/2019

El Ayuntamiento de Somiedo recurrirá la orden ministerial que aprueba el deslinde con el que se marcará el nuevo límite territorial entre ambas provincias —también de las comunidades autónomas— y por la que se concede al Ayuntamiento de Cabrillanes 674 hectáreas reclamadas al Ayuntamiento de Somiedo, en el Principado, según señaló el alcalde somedano, Belarmino Fernández.

El regidor tiene claro que «no vamos a admitir ninguna resolución en este sentido», por lo que comenzarán el proceso por vía contenciosa-administrativa para recurrir la orden ministerial, así como también recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Madrid. «La orden ministerial tan sólo pone fin a la vía administrativa, nada es definitivo todavía». Además, Fernández explica que esta situación no tiene lógica, ya que «es una zona que ya estaba delimitada» y recordó «la mayoría son propiedad de los vecinos del Puerto».

El alcalde somedano no está de acuerdo con la Real Ejecutoria de 1788, siendo el documento más antiguo que se ha tenido en cuenta para aprobar la orden ministerial. Desde este Ayuntamiento defienden el acta de deslinde y amojonamiento levantada entre Somiedo y Cabrillanes el 27 de junio de 1882, en cumplimiento de lo establecido en la Real Orden del Ministerio de la Gobernación de 1881 y en el acta de la operación practicada para conocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos de Cabrillanes y Villablino, levantada por el Instituto Geográfico y Catastral en 1932.

Con esta orden ministerial Cabrillanes recupera el total de los terrenos por los que litigiaba y los cuales se incorporarán con el reconocimiento del Estado a territorio del Parque Natural de Babia y Luna

   
5 Comentarios
05

Por Cachero 18:31 - 15.04.2019

Ánimo, contáis con todo mi apoyo y la ley y la razón está de vuestra parte. Pero, alerta, la junta de castilla y León no va a mover un dedo. León solo!!!!

04

Por pendon 16:56 - 15.04.2019

Ánimo y no dejéis de luchar por lo que es nuestro todo nuestro apoyo

03

Por Ciudadano 16:43 - 15.04.2019

Me pregunto ¿Con qué cara piden los individuos del PP el voto a los leoneses? Espero que después de los miles de procesados que tienen por corrupción sólo les vote el clero.

02

Por Ciudadano 16:38 - 15.04.2019

¡Animo a los de Cabrillanes para defender su territorio con uñas y dientes hasta el final! Y con mucho más mérito porque los inútiles de la JUNTA os han abandonado como hacen con todo lo de León.

01

Por Andrés 13:19 - 15.04.2019

Probablemente esta sea la noticia más importante de hoy a mi entender ya que demuestra la falta total de implicación de la junta castellana en los problemas de León y de sus pueblos. Asturias nos acosa con todo su potencial mientras pucela mira hacia otro lado y tenemos que defendernos solos. Tenemos que defender hasta nuestras fronteras!!! Es increíble!!! Es un autentico escándalo. Desde aqui todo mi ánimo y apoyo al ayuntamiento leonés en esta importantísima lucha!!!