+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

PROVINCIA ■ LOS PROBLEMAS DEL AGUA

Las trabas al riego y multas de hasta 6.500 euros movilizan a la Valduerna

Los sindicatos agrarios y ayuntamientos se manifiestan el miércoles ante la sede de CHD

 

Vista de los asistentes a la reunión en la que se acordó convocar la protesta. DL -

Imagen de archivo del Duerna en época de estío. DOMINGO -

A. DOMINGO | REDACCIÓN
07/04/2018

Los agricultores y vecinos de la Valduerna se movilizarán el miércoles en Valladolid ante la Sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por las tratabas que encontraron el año pasado para el riego la imposibilidad de recargar los pozos que se ha sufrido este invierno y las sanciones que comienzan a llegar a los propietarios de las parcelas, que en un caso asciende a 6.560,32 euros, son las causas de esta movilización.

Asaja, la Alianza de Ugal-UPA y Ucale-Coag y la UCCL, así como los ayuntamientos de Riego de la Vega, Destriana, Castrillo de la Valduerna, Palacios y Villamontán explicaba ayer en un comunicado que el organismo de cuenca no ha dado otra opción a la comarca, «después de que no hayan fructificado encuentros anteriores con la propia CHD y con otros responsables políticos», con independencia de la reunión que se celebrará la próxima semana, en la Subdelegación del Gobierno en León, a la que se espera que asista el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, «con la mediación de la subdelegada, María Teresa Mata».

La movilización se acordó en una reunión celebrada el jueves en Castrotierra, —con una asistencia de más de 200 personas, según las organizaciones agrarias—, a la que asistieron los sindicatos, que convocan la protesta, y representantes de los ayuntamientos, que forman parte de la organización del desplazamiento de quienes deseen asistir, contratando autobuses. El viaje será gratuito.

En los riegos por medio de aguas superficiales el conflicto se planeta por el caudal ecológico del Duerna, que se seca en determinados tramos en verano. Tampoco se entienden decisiones como la obligación de instalar caudalímetros en tomas en estas zonas que se secan, como . El coste de estos equipos ronda los 7.000 euros a los que se suma el de obra civil precisa para una lectura correcta, además del mantenimiento del envío automatizado de datos.

En cuanto a las aguas subterráneas, el problema subyace en el cierre de las canalizaciones entre el Duerna y el río Pozos, «necesarias para recargar los acuíferos de la margen izquierda» del primero citado, donde se concentra la mayor parte de la superficie de cultivo, explicó el alcalde de Riego de la Vega, Miguel Ángel Martínez. Tras la campaña de Riego confederación «los cerró porque considera que se trata de acequias de riego» y aunque se logró su reapertura hasta el 1 de mayo «con lo que ha llovido estos meses los agricultores temen no disponer de agua» para la campaña, añadió Martínez.

Ayuntamientos, organizaciones agrarias y vecinos coinciden en que mantener la agricultura en la comarca y evitar una mayor despoblación de la que sufre pasa por que se atienden sus peticiones sobre el uso de agua.

Los convocantes apuntan que la mayoría de los pozos «se construyeron hace más de 80 años» y exigen paralizar los expedientes sancionadores, habida cuenta de que las sanciones son fruto.

En este apartado, por el momento se conoce la instrucción de tres expedientes sancionadores a propietarios de tierras, dos a particulares y una a la junta vecinal de Robledino, pero no se descarta que lleguen nuevas comunicaciones de apertura de expediente.

Como ya publicó este diario, CHD exige 3.601,86 euros a un vecino por derivar agua de un pozo sin autorización a una finca distinta a la que se sitúa el sondeo. 2.286,84 euros corresponden a la multa y 1.315,02 a la indemnización por daños al dominio público hidráulico. Otros 725 se reclaman a la Junta Vecinal de Robledino de la Valduerna (Destriana) y la más abultada de las sanciones asciende a 6.560,32 euros —4.174,71 de multa y 2.385,60 de daños—. Al no lograr notificarse este expediente, se exhibe en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Destriana.

Los vecinos de la comarca consideran muy elevadas la cuantías y critican la falta de tacto del organismo de cuenca. «Siempre hemos regado así y, si estábamos infringiendo una norma, hubiera sido mejor advertirlo antes de sancionar», señaló el teniente de alcalde de Destriana, Miguel Ángel Calvo, que teme un conflicto entre propietarios de las tierras y los agricultores que las cultivan por estas sanciones, que podrían reducir la superficie de siembra.

«La CHD no ha invertido un euro aquí y si en el municipio de Destriana las tierras no se inundan es porque los agricultores han invertido para regar por aspersión».

Imagen de archivo del Duerna en época de estío. DOMINGO



Buscar tiempo en otra localidad

   
5 Comentarios
05

Por Celo 11:16 - 08.04.2018

Para control del agua paveisos no hcen falta

04

Por Celo 11:15 - 08.04.2018

Que nuestros pueblos mueran es lo que quisieran.

03

Por Celo 11:12 - 08.04.2018

El agua a Ricobayo pa engordar al caballo

02

Por esnatural 18:51 - 07.04.2018

Los dueños y señores del agua -la CHD - hace lo que les da la gana. Cierran los cauces de derivación durante todo el invierno para que las vegas se sequen y luego negociar con el agua y las concesiones, y pedir costosísimos sistemas de contadores que no sirven para nada. ¿A cuánto valorarán el agua que se no se gasta y se marcha río abajo?

01

Por Celo 15:44 - 07.04.2018

Así es como los políticos apoyan las zonas rurales.! Yo me subo a l bus de la manifestación!