+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

REGADÍO

La última obra de Riaño se ejecuta tres décadas después del cierre de la presa

10 millones de inversión para terminar el canal bajo de Payuelos a su paso por La Cenia.

 

Brecha de las obras del canal bajo de Payuelos a su paso por la finca de la Cenia. - dl

L. Urdiales | Redacción
12/08/2014

Treinta años después del cierre de la presa, persiste la obra pública para el desarrollo del regadío dependiente de Riaño. La última entrega se acomete a lo largo de algo más de tres mil metros, para el remate del canal bajo de Payuelos, un corte de norte a sur de la finca de La Cenia. Una hendidura entre el paraje que servirá para enlazar los extremos de la arteria que quedó en suspenso mientras se resolvieron los litigios interpuestos en defensa del encinar. Por ahí se acordonada ya una traza de hormigón que dará cobertura al paso del agua. Así se remata una autopista hidráulica de medio centenar de kilómetros, entre la toma del Esla en Sahechores y la desembocadura en Bercianos del Real Camino.

El remate del canal bajo de Payuelos supone una inversión de diez millones de euros sobre el tramo pendiente de la primera fase, colgado hasta que el Supremo dictaminó a favor del interés público de la actuación. La entrada en La Cenia asume medidas correctoras adecuadas con el valor del entorno, el encinar que escoltará el discurso del agua por la mella de hormigón encofrado que ya se observa a lo largo de la finca. Se encauzará el paso para respetar la utilidad ambiental del paraje, definido entre otros condicionantes por sus aprovechamientos cinegéticos.

Con las obras a punto de alcanzar el ecuador de su periodo de ejecución, el canal bajo de Payuelos y por extensión toda la estructura y vías de alta vinculadas al desarrollo del regadío dependiente de Riaño, está a menos de un año de entrar en servicio. Entonces debería liquidar suministro en precario con el que ahora se atiende a una superficie de 15.000 hectáreas del sureste leonés y otras diez mil en las provincias de Valladolid y Palencia.

El tramo que allana ahora el cemento y los movimientos de tierra enlaza la obra con lo que fue la segunda fase del canal, ya rematada entre Villamarco y Bercianos del Real Camino, en el arroyo del Coso, que desde la zona este del municipio del sur leonés unirá este conducto con el cauce del Cea, hasta el azud de Galleguillos, de donde parte el canal al Carrión, a Palencia y Valladolid.

En ese momento al que conducen las obras se habrá cerrado un proceso de tres décadas desde que echó el cierre la presa del Esla y se inundó el valle de Riaño. Una transformación a base de inversión (250 millones de euros para las arterias principales, los canales alto y bajo de Payuelos) definen la secuencia de desarrollo de zonas de riego y vías de trasvase.