+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La conquista del sushi

Es un bocado cada vez más consumido y deseado fuera de Japón. El sushi ha superado la barrera de la moda pasajera y se ha consolidado en todo occidente y quizás sea el secreto de la larga esperanza de vida de la que presumen los japoneses

 

El sushi no se muerde, no se deja esperando en el plato, no se comparte, no se puede abandonar la mesa para ir al baño mientras se come y, sobre todo, no se le añade más salsa de soja. -

manuel noriega
30/06/2019

Sushi significa agrio. Agrio. Ni arroz ni pescado crudo ni mucho menos la unión de arroz con pescado crudo. Pero el nombre sí hace referencia al arroz que forma cada bocado, bañado en vinagre, azúcar y sal. «La parte más importante de hacer buen sushi es crear un equilibrio entre el arroz y el pescado. Si no están en completa armonía el sushi no tendrá buen sabor», dice Jiro Ono en el documental Jiro dreams of Sushi. Él es un artesano del sushi que, con 93 años, regenta Sukiyabashi Jiro, un pequeño restaurante de apenas 10 puestos en el metro de Tokio, con dos Estrellas Michelin y un menú que ronda los 350 dólares por 20 piezas.

Jiro tiene reglas muy estrictas, tanto para la preparación como para el consumo, sobre el sushi. La elaboración para Jiro es una ceremonia, estricta y, para honrarla, la ingesta del manjar también debe serlo.

El sushi no se muerde, no se deja esperando en el plato, no se comparte, no se puede abandonar la mesa para ir al baño mientras se come y, sobre todo, no se le añade más salsa de soja. Hasta 2015, Misao Okawa era la mujer más longeva del planeta. Falleció un mes después de cumplir 117 años. Cuando le preguntaron por su secreto, Okawa lo tenía claro: «dormir mucho y comer sushi».

Japón siempre está en lo más alto de las listas de esperanza de vida. La fuente de la longevidad en el país es su estilo de vida, en el que se incluye la alimentación. La comida basura no ha tenido apenas cabida en la vida de los japoneses. Su dieta es magra, equilibrada y rica, compuesta, en su mayoría, de pescado, marisco, arroz, verduras y tofu.

La tasa de sobrepeso del país es realmente baja. Un 3,5% de la población tenía problemas de obesidad en 2017 frente a, por ejemplo, cerca del 40% de EEUU. Y eso es salud: evitar el exceso de kilos reduce las posibilidades de sufrir problemas de salud desde las enfermedades del corazón hasta el cáncer.

El sushi tiene su origen más primitivo en China, en el siglo VII, donde respondía a un proceso de conservar el pescado en arroz. Los trozos de pescado se almacenaban en grandes vasijas con arroz cocido que fermentaba la carne y hacía que se pudiese consumir varios meses después.

Cuando esta técnica llegó a Japón, los habitantes de la isla prefirieron comer el arroz y el proceso evolucionó hasta la concepción actual del plato.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla