+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Distorsiones cotidianas

 

Vanessa Carreño
30/06/2019

Erase una vez una mujer llamada María que descubrió que su pareja no la quería. ¿Sabe cómo? Porque el día de su cumpleaños María esperaba que él la sorprendiera con una cena en un restaurante nuevo al que ella le había dicho que tenía muchas de ganas de ir. Pero, en vez de eso, su pareja la llevó al mismo restaurante de siempre. ¿Conclusión que sacó ella? Que él no la quería lo suficiente.

¿Qué observa en este ejemplo? A poco que lo piense se dará cuenta de que el hecho de que la pareja de María no la lleve a cenar al restaurante que ella espera no significa, ni mucho menos, que no la quiera lo suficiente. Pues bien, esto que hizo María es una distorsión. Es decir, una forma de pensar que coge un hecho y le da un significado sin que haya una relación directa entre ese hecho y ese significado. Y esto no es algo que le pase sólo a María, lo hacemos todos.

Todos en algún momento entendemos que «si pasa esto» significa «aquello». Por ejemplo, cuando entramos en un establecimiento y al verlo vacío pensamos que el servicio que dan no es bueno. O cuando llamamos a alguien y, si no nos devuelve la llamada, pensamos que está pasando de nosotros.

En realidad, vivimos rodeados de distorsiones. La publicidad las usa mucho para vendernos algo. Véase el típico anuncio de perfume femenino en el que una mujer conoce a un hombre muy guapo, como si nos dijeran que por usar ese perfume va a pasarnos lo mismo.

Es decir, una distorsión es unir dos ideas diferentes y expresarlas juntas aunque en realidad no haya conexión entre ellas. Y las peores son las que crean malentendidos, provocan conflictos o nos hacen sentir mal. Esas son las que tiene que identificar. ¿Cómo? Pues haciéndose tres preguntas:

-Estos dos hechos que he relacionado, ¿de verdad tienen relación?

-¿Estoy seguro de que A solo puede significar B?

-¿De qué otra forma podría entender esto que está pasando para que me resultara más útil que como lo estoy entendiendo?

Esa es la manera de que deje de engañarse. O, lo que es lo mismo, de distorsionar.



PUBLIRREPORTAJE

Residencia de mayores El Portillo

Con 105 plazas, la mejor asistencia y todos los servicios, la residencia cumple 22 años en los que ha formado una gran familia. Hoy celebra la fiesta en honor a la Virgen del Carmen



Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla