+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SOCIEDAD

La marihuana ya se fumaba hace 2.500 años

En un yacimiento de Asia se han encontrado braseros con restos de cannabis con altas concentraciones de sustancias psicoactivas

 

Cultivo de marihuana. - Hugo Ortuno

Doménico Chiappe | MADRID
12/06/2019

Los antiguos habitantes de Asia Central preparaban sus ritos funerarios con una variedad de cannabis de altos niveles de sustancias psicoactivas. Con sus montículos circulares decorados con rayas de piedras blancas y negras que datan de más de 2.500 años, las tumbas de Jirzankal revelan que los encargados de los entierros escogían las plantas de cáñamo con mayor poder para alterar la percepción sensorial y las quemaban en braseros de madera, según una investigación del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana de Alemania y la Academia de Ciencias de China. En una excavación arqueológica de la cordillera de Pamir, una de las más altas del mundo, los científicos descubrieron el "primer uso" de la marihuana.

"Creemos que existe evidencia suficiente para discutir el significado ritual que aquellas personas que están enterradas en Jirzankal daban a la planta", contesta Robert Spengler, arqueobotánico del Instituto Max Planck y coautor del artículo publicado en 'Science Advances'. "Sin embargo, sigue habiendo mucha especulación sobre el uso antiguo del cannabis y, en el estudio, el uso de los braseros funerarios no podría haberse identificado sin la ayuda de un análisis fitoquímico". Spengler se refiere a un complejo método de cromatografía que aísla e identifica los viejos compuestos extraídos de los utensilios de este cementerio, el momento más remoto en que se han hallado cannabinoides.

La investigación analizó los niveles de psicotrópicos en esas vetustas 'pipas' y encontró que eran mayores que las de las especies silvestres de la época, lo que abre otra incógnita científica: cómo lograron aquellos hombres que su cáñamo maximizara la acción en las zonas de gratificación del cerebro como no podían hacerlo las demás variedades.¿Las cultivaron e injertaron hasta lograr una alta concentración de cannabinoides o sabían dónde recolectarlas, probablemente en las cumbres de mayor altitud, donde las plantas sufrían más estrés?

Unas décadas más tarde, Herodoto escribió sobre la marihuana en sus relatos de 'Historia' y otros autores han intentado resolver el acertijo de sus orígenes. "Este estudio nos ayuda a entender las prácticas culturales más tempranas y muestra la sabiduría intuitiva que tenían los hombres sobre el efecto de los fitoquímicos naturales en las plantas", señala Yimin Yang, investigador de la Universidad de la Academia China de Ciencias en Pekín. Tres mil años antes de que tuvieran fines mortuorios y propiedades psicoactivas, el cáñamo se cultivó en el este de Asia por sus semillas aceitosas y fibra, según los investigadores.

Sin embargo, el paso de un tipo de uso a otro (textil, místico, terapéutico, ocio) es difícil de situar. "Si ya resulta difícil separar sus usos actuales, más aún lo es entender el significado cultural de estas plantas en el pasado", reflexiona Spengler. Gracias a otras excavaciones de yacimientos más recientes, sí se ha podido constatar que el uso ritual del cannabis se extendió a otras regiones, como Xinjiang en China, más al norte del cementerio de Jirzankal, o las montañas de Altai en Rusia.

Su expansión siguió el de otros vegetales, a través del sendero marcado por el comercio. "Las vías comerciales de la Ruta de la Seda fueron responsables de la propagación de muchas de nuestras plantas más conocidas en la actualidad, como árboles frutales, granos y leguminosas", mantiene Spengler. "En el caso del cannabis, todavía no hay suficiente información sobre su uso temprano y se requiere investigar más para poder explicar mejor cómo y cuándo se extendió por el mundo antiguo".

En todo caso, la variedad primitiva utilizada por los primeros pobladores de Pamir era distinta a las actuales. "Hay muchas variedades de cannabis hoy en día", reflexiona Spleger. "Las que se fuman en Estados Unidos o en Europa occidental con fines recreativos son híbridos específicos, realizados desde hace sólo cuatro décadas aproximadamente, con la finalidad de que tengan niveles mucho más altos de compuestos psicoactivos". La marihuana ha evolucionado, como la humanidad.





Buscar tiempo en otra localidad